Roque Benavides

Se requiere con urgencia tener buenas autoridades para poder resolver los conflictos antimineros y con lo cual el Perú está en condiciones de lograr un crecimiento anual del 5% al 8% o más, sostuvo Roque Benavides Ganoza, presidente de Compañía de Minas Buenaventura.

“Del 2006 al 2011 se creció en más del 7% por año por los precios altos de los metales, situación similar que se está repitiendo ahora. Entonces, yo me pregunto ¿Por qué es que no podemos crecer a 7 – 8% y así reducir la pobreza”, cuestionó el empresario minero.

Pandemia y producción minera

Benavides Ganoza afirmó que el Covid-19 “no debió limitar la producción minera y debió seguir operando normalmente”, puesto que sus operaciones se ubican en zonas de aislamiento, por lo que pudo seguir operando normalmente bajo protocolos idóneos y producir en los niveles de entonces, “pero se decidió bloquear y cerrar torpemente las minas”.

“Acabo de regresar de Inglaterra y ahí se cerró por zonas y momentos, pero la economía siguió funcionando. En el Perú, hemos tenido el peor manejo comparado con otros países (mineros)”, agregó.

Clima político disminuye inversiones

El empresario anotó que se registra la disminución de las inversiones privadas ante un clima de creciente inestabilidad política que sacude el país.

Ver también:  Roque Benavides propone la creación de un ministerio de Formalización frente al avance de la minería ilegal

“No tengo ni que decirlo, lo del señor Pedro (Castillo) suma a esa inestabilidad política y a la reactivación de los conflictos sociales, y que son pésimamente manejados. Se dice que las empresas mineras deberían solucionar esos problemas, pero dónde está la tercera pata de esta sostenibilidad social, que es el Estado, que comete torpezas permanentes e incentiva más conflictos”, aclaró.

Ante el impacto enorme de los conflictos sociales en la economía nacional, más de 68 mil toneladas métricas de cobre se dejaron de producir en el 2021 por bloqueos en el corredor minero, perdiéndose US$ 220 millones en rentas, según, el Banco Central de Reserva.

Al respecto, Benavides, precisó que la situación demanda con urgencia “contar con autoridades capaces de generar espacios de diálogo para prevención y gestión oportuna de los conflictos. Así como garantizar el respeto del Estado de derecho, pilar fundamental de toda democracia”, apuntó.

En riesgo la salud

Dijo que todos están de acuerdo en reducir la pobreza bajo una lucha permanente, y que es un flagelo que ha vuelto a crecer en el país.

Ver también:  Roque Benavides está convencido de la existencia de yacimientos mineros profundos aún por explorar (Exclusivo)

“Hoy hay chicos con anemia, que no van al colegio, que tienen problemas de educación; mientras que se han perdido S/ 220 millones en rentas (por los conflictos). Todo esto pone en riesgo el bienestar de miles de familias, especialmente en las zonas más aisladas del país. Allá, hay peruanos que están sufriendo, no hay derecho que no se les esté generando bienestar”, consideró.

Lamentó que está situación ocurra pese a que Perú goza de tener una importante cartera de proyectos mineros.

Minería permite las importaciones Destacó que la minería genera más del 10% de todo lo que se produce en el Perú y que en el Producto Bruto Interno representa entre el 16% y 17% de la inversión privada, con más del 60% de las exportaciones, “y estamos cerca del 70% seguramente por los precios altos del cobre”.

“Aquello es impactante porque nos permite importar una computadora y los bienes de capital que tanto se necesitan en nuestro país. La minería registra el 19% de los tributos empresariales y más del 50% del consumo eléctrico en el Perú.

Ver también:  Roque Benavides: San Gabriel iniciará operaciones en julio de 2025

Eso significa que la industria eléctrica del Perú se justifica por el consumo que tiene la minería. Y estamos hablando de la minería responsable, formal, no de la informal”, puntualizó.

Genera trabajo e infraestructura

Manifestó que el círculo virtuoso de la minería es que dinamiza la economía porque genera más puestos de trabajo, compra servicios y productos locales que son importantes para que las comunidades de su entorno subsistan después del cierre de la mina.

“La minería desarrolla infraestructura, como carreteras, electrificaciones, colegios, hospitales, lo que contribuye al desarrollo de las zonas más aisladas del país”, acotó.

Asimismo calificó de “absurdo” el discurso que dice que la minería no paga impuestos, porque paga el impuesto a la renta que permite el canon minero, pero lamentablemente, esos fondos son mal utilizados.

“Ahora a puertas de las elecciones regionales, los peruanos tenemos que elegir bien si es que queremos que ese bienestar (los ingresos por la minería) lleguen a las poblaciones que lo necesitan y sean bien gestionados en proyectos de desarrollo”, indicó.