ProActivo | El potencial geológico de Perú es extraordinario. El país andino cuenta con yacimientos mineros profundos aún no explorados, para lo cual la investigación geológica con las nuevas tecnologías, es fundamental. Se trata de “lógica elemental”, dijo Roque Benavides Ganoza, presidente de Cía. de Minas Buenaventura, en un marco de conocimiento que proviene incluso del geólogo y empresario Alberto Benavides de la Quintana, su padre.
En esa línea, el Decano Departamental de Lima, del Colegio de Ingenieros del Perú, invocó a los geólogos a emplear tecnología e innovación para descubrir yacimientos que no tengan afloramiento de superficie. “El Perú está ubicado en una franja muy mineralizada y conjuntamente con Chile producimos más del 40% de todo el cobre que se produce en el mundo. Insisto que el Perú es el país que tiene más proyectos de cobre en el mundo por desarrollar”, manifestó Roque Benavides en declaraciones recogidas en el marco del XXII Congreso Peruano de Geología.
“Las empresas buscan aprovechar al máximo las exploraciones brownfield para aumentar la vida de las operaciones mineras, compensando la dificultad de encontrar nuevos yacimientos, pero estoy seguro que iremos encontrando muchos más yacimientos”, aseveró tras destacar que Perú está en el ranking de los países que son preferidos para la exploración, debido su gran potencial por estar ubicado en un cinturón polimetálico.
Benavides consideró también que, si bien las competencias tecnológicas son fundamentales, tales como los nuevos softwares y sus aplicaciones; completan las habilidades, el trabajo en equipo y el liderazgo.
Yacimientos ocultos
El empresario minero hizo un llamado a la comunidad de geólogos para descubrir yacimientos que no tengan afloramiento de superficie, sino que se encuentren ocultos como en muchos otros países ya se han hallado. “En un país donde en horizontal hay tantos yacimientos, tantos afloramientos, estoy convencido que en el Perú tienen que haber yacimientos profundos en vertical, que aún no se conocen”, pronunció.
En esa línea destacó que el país tiene un potencial geológico extraordinario. “Todos los yacimientos mineros explotados en el Perú tienen afloramientos en superficie, no se está explotando un solo yacimiento que no tenga afloramiento de superficie. Nadie me va a decir que no hay yacimientos ocultos como lo hay en todas partes del mundo”, agregó.
“Es una lógica elemental, si el Perú tiene tanto mineral que aflora, ¿cuánto más mineral habrá escondido en las entrañas de los Andes? Estoy convencido que seguramente pasarán muchas generaciones después de nosotros y seguiremos encontrando mucho mineral. El futuro de la minería y de la geología es promisorio”.
Cifras
Perú cuenta con 74 proyectos de exploración mineras ubicadas en 17 regiones; tiene 54.000 millones de dólares por desarrollar en proyectos mineros.
Son 250.000 personas las que trabajan en la industria minera y, de acuerdo al Instituto Peruano de Economía, dicha cifra se multiplica por 8 en cuanto a los puestos indirectos, por lo que alcanza a unos 2 millones de peruanos.
Asimismo, la industria minera contribuye con el 10% del Producto Bruto Interno, genera alrededor del 19% de los tributos empresariales, y más del 16% de la inversión privada.
Además, representa el 58% de las exportaciones para poder importar bienes de capital. “Necesitamos de esa moneda extranjera que genera la industria minera… Necesitamos exportar si queremos integrarnos con el resto del mundo”, expresó Benavides.
Valor Agregado
Al referirse al cuestionamiento de la falta de valor agregado de la industria minera, Benavides aclaró que dicha industria consume más del 50% de toda la energía eléctrica generada en el Perú, lo que justifica que la gran eficiencia de la industria eléctrica peruana por lo que genera el costo de energía más barato en el mundo, y así el resto de la economía tiene costos de energía muy competitivos. “Junto con la India, el Perú es el país con un costo de energía más barato, algo que beneficia a los hogares más pobres del Perú. Eso es integración”, dijo.
En 2024, Perú exportó 12,273,669 toneladas de minerales, principalmente concentrados de cobre y zinc, que contienen metales valiosos refinados en el extranjero. Esto resalta la necesidad de fortalecer la capacidad de refinación local.
Me gustaría conversar con Roque Benavides, empresario metalúrgico, para proponer la creación de un centro experimental de refinación de minerales, desarrollado bajo mi orientación tecnológica y científica, con su participación activa en el proyecto. Hubert Alvarez PhD. Chemistry University of São Paulo/ Brazil