ProActivo | El viceministro de Minas, Henry Luna, resaltó en el reciente “Rumbo a PERUMIN: Oportunidades para el Desarrollo Integral de Cajamarca”, que esta región norteña del país tiene el potencial de convertirse en el primer polo de desarrollo minero del Perú, con sus 7 proyectos en cartera valorizados en USD 16,425 millones.
“En Cajamarca, tenemos 7 proyectos por USD 16, 425 millones que deberían tener el apoyo de la academia. De las universidades, los colegios, las cámaras de comercio, los agricultores mismos y las cooperativas”, señaló Luna.
El funcionario mencionó que es importante para la región y el país reactivar los proyectos Conga, El Galeno y Yanacocha Sulfuros, cuya inversión conjunta alcanza los USD 10,800. “Ya pasaron los momentos de agitación social en el país y en la región. Rompamos una vez más los mitos anti desarrollo y empecemos a convertir a Cajamarca en un nuevo polo de desarrollo nacional”, señaló Luna.
El viceministro consideró que para ello, es necesario atender las deficiencias en educación y gestión de gobierno que atraviesa la región. “Se observa que hay deficiencias educativas y que si no hay una buena gestión, tanto local como regional, a nivel público y privado, no podremos seguir saliendo adelante”, aseveró.
Luna comentó que Cajamarca también cuenta con potencial turístico, agrícola y ganadero, debido a su historia y a la abundancia de agua en su geografía. En tal sentido, sostiene que la minería puede desarrollarse en la región de manera integrada con las demás actividades productivas.
Mejorar la productividad para combatir la pobreza
Por su parte, el presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Darío Zegarra, mencionó que la economía de Cajamarca creció continuamente entre los años 1990 y 2012 tras incorporar a la minería en su matriz productiva; esto tras caer permanentemente desde el año 1974.
En esa línea, sostuvo que “es la oportunidad de discutir qué cosas sí funcionaron. Ese aprendizaje nos podría ayudar para duplicar ese crecimiento, para triplicarlo, porque si no logramos mejorar nuestra capacidad productiva como región, no vamos a ser capaces de producir empleo ni de combatir eficazmente la pobreza”.
En ese sentido, Zegarra coincidió en la necesidad de fortalecer la calidad educativa y la gobernanza en la región, a fin de poner en valor los recursos naturales. Esto contribuirá a canalizar las inversiones y los ingresos que estas generan en beneficio de la población cajamarquina.
Zegarra quien es también Country Manager en Newmont Perú consideró también que la infraestructura impulsada por la inversión minera ofrece oportunidades para establecer vínculos entre empresas que componen el proceso productivo. Esto se traduce en valor agregado que permitiría a Cajamarca desarrollar otro tipo de actividades productivas.
“Son muy pocas industrias y sectores económicos los que pueden lograr inversiones en sitios remotos, donde no hay carreteras, donde no hay energía, donde no hay ningún tipo de infraestructura previa. Y toda esta infraestructura se construye a razón de una primera inversión. Eso es valor agregado”, explicó el titular del IIMP
En tanto, Zegarra pidió al sector público y privado trabajar de manera conjunta por el crecimiento sostenido de Cajamarca, precisando que “si no hay inversión, no hay empleo; y si no hay empleo, no hay desarrollo”.
Cobre en Cajamarca
Darío Zegarra resaltó el potencial cuprífero que posee Cajamarca ante el incremento del precio y la demanda de este mineral a nivel mundial, de cara a la transición energética. En ese sentido, consideró este escenario como una oportunidad histórica para la región.
Agregó que, si bien el Perú posee algunos yacimientos con las reservas de cobre más grandes del mundo y varias oportunidades de inversión, estas llegarán dependiendo de qué tan propicio sea el escenario que ofrece nuestro país a los inverionistas, respecto a lo que puedan presentar Australia, China o el Congo. Además, señaló que la transición energética es una oportunidad de precios.
En esa línea, Domingo Drago, presidente de Rumbo a PERUMIN, resaltó que Cajamarca cuenta con importantes reservas de cobre que pueden ser aprovechadas en ese contexto. Y reiteró que la región tiene el potencial de liderar la cadena productiva del metal rojo en el norte del país.
“Se necesita el cobre que Cajamarca tiene en su subsuelo y que es altamente demandado en el mundo. Por su posición geográfica, tiene la oportunidad de liderar toda una cadena de valor en torno al cobre en el norte del Perú”, indicó.
Para Drago, la región norteña se beneficiaría de dicha situación no solo con el objetivo de generar recursos económicos, sino también para impulsar las condiciones de crecimiento adecuadas para su población y fortalecer la educación, parte fundamental del desarrollo.
Finalmente, el viceministro de Minas indicó también que más de la mitad de los USD 54,000 millones de la cartera de inversiones mineras corresponde a proyectos de cobre. “Prácticamente el 75% de nuestra cartera de inversiones de USD 54,000 millones es cobre, y podríamos tranquilamente abastecer el mercado internacional”, puntualizó.
La edición número 37 del PERUMIN Convención Minera, se realizará en Arequipa, del 22 al 26 de setiembre del 2025 y es organizada por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú.
Se debe cambiar el artículo sobre los recursos mineros, y que beneficien directamente a las comunidades