Un grupo de estudiantes diseñó un dispositivo ligero que va adherido al casco de los operarios mineros para reducir los niveles de ruido y recibir alertas ante situaciones de emergencias.
“Datze” fue creado durante la tercera hackatón “Innova, emprende y soluciona los desafíos del sector minero energético”, que se desarrolló en marco de Rumbo a Perumin. En el certamen participaron 338 alumnos (79 equipos) de 28 universidades del país.
Jordan Vergara y Adaluz Aliaga Ccori, alumnos de Zegel IPAE, explicaron que la tecnología aplicada en este caso busca disminuir las enfermedades ocupacionales existentes en la minería.
“El dispositivo permite conocer si el operador se ha retirado el casco de protección y está equipado para recibir indicaciones del supervisor”, dijo Aliaga. Este sistema funciona para enviar notificaciones ante alguna emergencia a todos los trabajadores, así como a un operario en particular.
Asimismo, destacó su potencial para otro sector como construcción. El primer prototipo ya recibió retroalimentación y se alista una segunda versión.
Por su parte, Vergara manifestó que buscan reducir el dispositivo e implementar un mejor sistema de aislamiento de ruido. También planean conseguir que el equipo sea inalámbrico.
Nueva convocatoria de proyectos
La Cuarta Hackatón 2018 Rumbo al Perumin reunirá a profesionales y universitarios para presentar propuestas de innovación tecnológica enfocadas a los desafíos de la minería peruana.
El residente del Comité Organizador de la convención Perumin 34, Carlos Gálvez, precisó que el objetivo es involucrar a los jóvenes con la minería, dado que es una industria que les ofrece la oportunidad de desarrollar sus propios emprendimientos.
Los equipos participantes deberán estar conformados por un mínimo de 3 y un máximo de 5 integrantes. Hay plazo hasta el 22 de noviembre para la inscripción y envío de propuestas a través del portal web.
Fuente: Andina