Iván Merino, ministro de Energía y Minas,

El ministro de Energía y Minas (Minem), Iván Merino, destacó que uno de los proyectos de infraestructura que promoverá su despacho es la construcción de un ferrocarril entre el nodo sur andino y el puerto de Marcona, en la costa central peruana.

Durante su ponencia en Rumbo a PERUMIN, el titular del Minem señaló que actualmente se está definiendo las etapas de ejecución, construcción y gestión. En esa línea, precisó que la actual administración gubernamental ha considerado ser propietario del proyecto y designar a un privado la parte de gestión del proyecto.

“A nosotros nos interesa que el Estado sea propietario y un privado el gestor, y así nos dé las utilidades para hacer proyectos de desarrollo en otras áreas”, manifestó Iván Merino.

En el bloque  “Minería Peruana en el Mediano y Largo Plazo”, que se realiza en el primer día del evento central de Rumbo a PERUMIN, el titular del Minem también sostuvo que uno de sus prioridades para el corto plazo será reducir los trámites burocráticos.

“Vamos a analizar los trámites del sector de energía y minas a fin de simplificar los mismos y lograr una ventanilla única”, apuntó.

Mientras que en el mediano plazo el plan es lograr una “ventanilla única a nivel estatal”,   destacó Merino. “Vamos a buscar consensos a nivel de gobierno central y a fin de lograr una ventanilla única estatal; para ello debemos lograr consensos con ministerios como Ambiente, Agricultura y diversas agencias porque esta ventanilla facilitaría los procesos de inversión”, señaló.

Sobre la cartera de proyectos mineros, Iván Merino comentó que actualmente hay un portafolio de 44 proyectos (en fase de construcción, de ingeniería a detalle, factibilidad y prefactibilidad) con una inversión global de US$ 50 mil millones.

En este punto, el funcionario comentó que recientemente se ha reunido con los propietarios del proyecto minero Pampa de Pongo debido a que se ha planteado modificar su estructura de explotación de tajo abierto a subterránea.

“Este cambio nos parece bueno y nosotros vamos a apoyar en todo lo que sea necesario”, puntualizó.

Presencia de Australia

En este espacio de diálogo titulado “Minería Peruana en el Mediano y Largo Plazo”, también se contó con la participación del ministro de Recursos y Agua de Australia, Keith Pitt, quien destacó que más de 90 empresas mineras y de servicios australianos están presentes en el Perú, donde han invirtió alrededor de US$ 6,000 millones.

De igual manera, subrayó que se prevé que la economía mundial se expandirá un 6% en 2021 y un 4.4% en 2022; situación que representará una oportunidad para los recursos básicos.

“Los precios de los metales básicos han vuelto a subir por encima de los niveles alcanzados justo antes de la pandemia y se espera que aumente a medida que la actividad industrial mundial se recupere aún más”,  puntualizó Keith Pitt.