Las acciones abren el año para abajo en las plazas mundiales mientrasel petróleo y el oro trepan posiciones por la tensión en Oriente Medio además de las malas noticias que llegan desde la atribulada economía china.
Los principales índices en Europa, de Frankurt a Londres, cotizaban en baja. Y la ruptura de las relaciones diplomáticas, en un peligroso juego de poder, entre los gigantes Irán y Arabia Saudita, sacudieron el valor del crudo, ante el temor de una posible interrupción de la provisión de petróleo.
Así, el petróleo de Texas cierra su primera sesión del año cayendo un 0,76 % hasta US$ 36,76. Sin embargo operó al alza durante la jornada.
A pesar de la progresión, Aw dijo que la persistente oferta excedentaria de crudo a nivel mundial continuará lastrando los precios a largo plazo.
Arabia Saudita anunció el domingo su decisión de romper relaciones con Irán, después que las manifestaciones contra la ejecución de un clérigo shiíta en su territorio desembocaran en la destrucción de una parte de la embajada saudita en Teherán.
Tras el anuncio de Riad, Estados Unidos exhortó a los líderes de Oriente Medio a tomar medidas para “calmar las tensiones” en la región.
Arabia Saudita es el principal productor de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que el pasado mes rechazó reducir su techo de producción pese a la caída de las cotizaciones del crudo. Irán también es un miembro clave de la OPEP.
Clarín.