oro de Rusia

  • Las sanciones occidentales impuestas a Rusia por su guerra contra Ucrania podrían afectar al mercado de metales preciosos, ya que el oro ilegal entra en el mercado, según la Iniciativa Global contra el Crimen Organizado (GI-TOC).

El grupo de expertos en delincuencia advirtió que Rusia podría utilizar los “bien engrasados” engranajes del mercado ilícito del oro para sortear las sanciones. Se calcula que Rusia posee oro por valor de unos 140.000 millones de dólares, que está fuera del alcance directo de las sanciones.

“El oro puede moverse físicamente por todo el mundo al margen de las redes financieras digitales, incluida la mensajería financiera SWIFT, lo que dificulta su seguimiento. El oro también se blanquea fácilmente en los mercados mundiales al no declarar o disimular su origen”, señalan los analistas. “Moscú podría utilizar las reservas de divisas a las que se accede a través de los mercados ilícitos de oro para las importaciones, para financiar operaciones militares rusas o para compensar las pérdidas de los oligarcas rusos sancionados”.

Ver también:  Gazprom corta el suministro de gas a Europa a través de Ucrania y aumenta la tensión

El informe señalaba que, aunque a Rusia se le ha prohibido el acceso a los mercados occidentales, todavía tiene acceso a naciones más amigas y podría vender parte de su oro en la Bolsa de Oro de Shanghai. India, otro gran país consumidor de oro, también podría ayudar a Rusia a vender parte de su oro. Tanto China como la India se abstuvieron en una votación en las Naciones Unidas en la que se condenó la invasión rusa de Ucrania.

Otras naciones que podrían utilizarse para mover el oro ruso son los Emiratos Árabes Unidos y Venezuela.

El informe también señala que Rusia podría recurrir a organizaciones criminales.

Ver también:  Walter Tejada: “De 1,100 yacimientos de oro descubiertos sólo el 1.7% fue de clase mundial”

“[Rusia] puede eludir estas restricciones si se dedica al lavado de oro y de dinero para disfrazar los orígenes del oro y los beneficiarios de los beneficios del mismo. Por lo tanto, es probable que aumente la demanda de los servicios y las conexiones de las redes criminales transnacionales que ofrecen estos servicios, lo que reforzará la delincuencia organizada transnacional”.

El GI-TOC señaló que Rusia no sería la primera nación que vende su oro a través de mercados ilícitos para apoyar su asediada economía. El informe dijo que se presume que Rusia ayudó a Venezuela a evitar las sanciones económicas en 2019.

“Se sospecha que Rusia, habiendo prometido apoyo a Venezuela, utilizó aviones para mover toneladas de oro venezolano a varios mercados extranjeros para evadir las sanciones, incluyendo Uganda, Turquía y los Emiratos Árabes Unidos (EAU). El oro se cambiaba ostensiblemente por divisas, incluidos dólares estadounidenses y euros, que se devolvían a Venezuela”, señala el informe.

Ver también:  El oro podría prolongar su avance récord durante 2025

El plan de “gas por oro” entre Turquía e Irán es otro ejemplo de países que utilizan el oro para eludir las sanciones. Según este plan, Turquía compró gas natural iraní con liras turcas, que luego fueron utilizadas por los comerciantes de oro iraníes para comprar oro en Turquía. Ese oro se transfería luego a los EAU y se vendía.

“Durante el período álgido del “gas por oro” (de marzo de 2012 a julio de 2013), Turquía exportó 15.000 millones de dólares en oro, incluidos 5.300 millones a Irán y 7.900 millones a los EAU. Suiza fue la principal fuente de oro de Turquía, seguida de los EAU”, señala el informe.

Fuente: Kitco