ProActivo | Como parte de diversos esfuerzos realizados por el municipio local y la concesionaria, para la recuperación de espacios, Rutas de Lima realizó la donación de 200 árboles destinados a crear un área verde en este sector de la capital. En colaboración con la municipalidad distrital y vecinos de la zona se realizó la plantación de árboles en el anillo vial del cruce de la Panamericana con Ventanilla y Gambetta.
Mediante una alianza estratégica en conjunto con la Gerencia de Gestión Ambiental, la Gerencia de Participación Vecinal y el apoyo de vecinos se culminó el sembrado de árboles, de 2 metros cada uno, correspondientes a cuatro especies. Fueron 50 árboles de molle costeño, 50 de molle serrano, 50 de palo verde y 50 de jacaranda, donados por Rutas de Lima. Además, se instalaron letreros con mensajes de concientización para evitar un mal uso de este lugar a futuro.
“Durante muchos años esta zona ha estado en una etapa de degradación. Creo que los más de 100 mil pobladores que transitan por aquí lo van a agradecer, porque se va a sentir la diferencia”, expresó Luis Alvarado, subgerente de Parques y Jardines de la municipalidad distrital de Puente Piedra.
El alcalde del distrito, Rennan Espinoza, comentó sobre la importancia de que los vecinos cuiden este espacio. “Nosotros buscamos que esta área sea cuidada, no solo por las autoridades, sino por la comunidad en conjunto”, mencionó. Asimismo, la gestión actual de la Municipalidad de Puente Piedra se ha comprometido a cuidar de este espacio realizando el riego correspondiente de la zona.
Cabe destacar que los árboles tienen la capacidad de mejorar la calidad del aire mediante la absorción de dióxido de carbono (CO2) que hay en la tierra, y también pueden reducir los gases de efecto invernadero. Además, enfrían el aire reduciendo la temperatura entre 2 y 8 grados centígrados.
Campañas medioambientales
Desde Rutas de Lima, previamente se han desarrollado diversas campañas en favor del medioambiente como parte de su programa de responsabilidad social Rutas Limpias. En ese contexto se han implementado los recicla-parques Pakapaka, los cuales buscan la recuperación de espacios públicos para beneficiar a familias que viven en el área de influencia de la concesión. Hasta el momento se han beneficiado a los vecinos de San Juan de Miraflores, Puente Piedra, Villa El Salvador, San Martín de Porres y Lurín, con estos ambientes.