Diego Huete Verdugo, senior manager exploration de Gold Fields Américas

  • El proyecto considera una operación a rajo abierto con una vida útil estimada de 9 años. La producción se inició en 2024 con 45,000 onzas de oro, y se espera que aumente significativamente con la puesta en marcha completa de la planta.

La minera Gold Fields anunció que para este año espera alcanzar una producción de hasta 375,000 onzas de oro para el proyecto Salares Norte. Así lo indicó Diego Huete Verdugo, senior manager exploration de Gold Fields Américas, durante su exposición técnica en el primer día de proEXPLO 2025, evento de exploración minera líder en Latinoamérica y que es organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Ver también:  PERUMIN Hub lanza "Matchmaking", espacios de vinculación entre empresas mineras e innovadores de todo el mundo

Al iniciar su ponencia, el alto ejecutivo de Gold Fields indicó que el proyecto emblema en Chile, Salares Norte, ubicado en la región de Atacama, el cual tomó 13 años pasar de su descubrimiento a la operación, se ha consolidado como uno de los proyectos más relevantes de oro y plata de alta ley en la región, destacando por su enfoque moderno y sustentable en la explotación minera.

Durante la etapa de exploración, se realizaron más de 500 sondajes diamantinos, acumulando más de 143.000 metros de perforación que permitieron definir un recurso significativo. La Brecha Principal y el sector de Agua Amarga destacan por sus interceptos excepcionales, con valores que alcanzan hasta 26.29 g/t de oro y 267.22 g/t de plata en óxidos.

Ver también:  Ministro Ángel Manero: “Mientras mejor le vaya a la minería, mejor le irá a la agricultura”

El proyecto considera una operación a rajo abierto con una vida útil estimada de 9 años y una meta de producción para 2025 entre 325.000 y 375.000 onzas equivalentes de oro, afirmó en el evento del IIMP. La producción se inició en 2024 con 45.000 onzas de oro, y se espera que aumente significativamente con la puesta en marcha completa de la planta.

Uno de los aspectos más innovadores del proyecto es el uso de relaves en seco, una técnica que minimiza el consumo de agua y reduce el impacto ambiental, reafirmando el compromiso de Gold Fields con la minería responsable.

El desarrollo del proyecto ha contado con una estrecha colaboración con comunidades locales y autoridades, comenzando un diálogo temprano desde 2015, lo que facilitó la aprobación ambiental en 2019 y el inicio de construcción en 2020.

Ver también:  Exploración minera se reactiva en el Perú con foco en cobre y oro, destaca Walter Tejada, presidente de proEXPLO 2025

Con Salares Norte, Gold Fields fortalece su presencia en América y reafirma su estrategia de crecimiento con estándares técnicos y ambientales de clase mundial.