La Universidad Nacional Mayor de San Marcos -UNMSM- se convirtió en la primera universidad nacional del Perú en integrarse a la Red de Cooperación internacional conformada por diversas universidades chinas e instituciones de educación superior de todo el mundo. Esta iniciativa tiene como propósito formar ingenieros con estándares internacionales y promover una educación de excelencia académica.
En el marco de la firma del Memorándum de Entendimiento (MOU) entre la Decana de América y la Universidad Tecnológica del Sur de China (SCUT), se inauguró la Academia de Ingenieros de Excelencia China-Perú, que promoverá el desarrollo de la ingeniería y la cooperación tecnológica entre ambos países.
La ceremonia contó con la presencia del Dr. Carlos Francisco Cabrera Carranza, vicerrector académico de Pregrado; el Dr. José Niño Montero, vicerrector de Investigación y Posgrado; el Dr. Óscar Rafael Tinoco Gómez, decano de la Facultad de Ingeniería Industrial; y el Dr. Zhang Xichun, secretario del Comité del Partido de la SCUT. Durante el acto, se develó la placa conmemorativa de la Academia, símbolo del compromiso mutuo por impulsar la cooperación académica y científica.
El Dr. Óscar Rafael Tinoco Gómez destacó que la sede de la nueva academia estará ubicada en la Facultad de Ingeniería Industrial, aunque beneficiará a las seis facultades de ingeniería de la UNMSM. “Esta alianza permitirá elevar el nivel de formación de nuestros ingenieros, fomentar la movilidad académica y promover pasantías para docentes y estudiantes”, señaló.
Asimismo, recordó que hace un mes, en Pekín, la rectora Dra. Jeri Ramón Ruffner suscribió un Memorándum de Entendimiento de cuatro partes entre la UNMSM, la empresa Pluz, el Consorcio Empresarial CSG y la SCUT, para fortalecer la formación de ingenieros con estándares de excelencia.
Precisó que el primer interés compartido entre ambas instituciones es iniciar programas de movilidad académica. “Buscamos que docentes y alumnos de ambas universidades puedan realizar intercambios académicos que contribuyan a elevar sus niveles de formación y experiencia profesional”, puntualizó el decano.
Por su parte, el Dr. Carlos Francisco Cabrera Carranza, vicerrector académico de Pregrado, resaltó que el convenio marca un hito para el fortalecimiento académico y la investigación en San Marcos. “Este acuerdo abre el camino a nuevos proyectos, intercambios y movilidad académica con la Universidad Tecnológica del Sur de China y la empresa Pluz. Se enmarca en el modelo educativo de internacionalización impulsado por la Decana de América desde 2024”, afirmó.
“Buscamos consolidar alianzas con los mejores socios estratégicos a nivel global. Contar con la colaboración de países como China y Corea, reconocidos por su liderazgo tecnológico, es fundamental para que San Marcos continúe desarrollándose y para que nuestros docentes y estudiantes sean los principales beneficiarios de estas oportunidades”, subrayó Cabrera Carranza.
El Dr. Zhang Xichun, secretario del Comité del Partido de la Universidad Tecnológica del Sur de China (SCUT), expresó su agradecimiento a la rectora Dra. Jeri Ramón Ruffner y a toda la comunidad sanmarquina por el cálido recibimiento y la colaboración brindada en el desarrollo de este importante proyecto.
Destacó que la inauguración de la Academia de Ingenieros de Excelencia China–Perú forma parte de una alianza estratégica de cuatro partes, orientada a fortalecer la investigación conjunta y construir un ecosistema académico de excelencia.
“En noviembre de 2024, diversos países colaboraron para profundizar la amistad y la cooperación en áreas clave como la transformación energética y la digitalización. Estos esfuerzos nos han permitido consolidar la colaboración en el desarrollo tecnológico y educativo. Iniciativas como la Academia de Ingenieros de Excelencia son fundamentales para impulsar el progreso científico y tecnológico de nuestros países”, señaló.
El Dr. Zhang también resaltó la trayectoria de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, a la que calificó como la universidad más antigua de América Latina y cuna de profesionales sobresalientes. “Con esta alianza de cuatro partes, buscamos fortalecer el sistema de investigación y construir un verdadero ecosistema de excelencia académica”, puntualizó.

