Gracias a un convenio entre el Ministerio de Energía y Minas y la municipalidad provincial.

El Ministerio de Energía y Minas en convenio con la Municipalidad Provincial de Lamas, entregó 352 paneles solares en localidades indígenas de las etnias Shawi y Quechua, establecidas en los distritos de Zapatero y Caynarachi, cuyo valor individual es de 1,500 dólares americanos.

El alcalde de Lamas, Onésimo Huamán, confirmó que se trata de una gestión lograda ante el citado ministerio, cuyo proyecto surgió a razón de la gran necesidad y demanda de muchas familias pobres del ámbito rural, que no tienen facilidades para interconectarse a la red eléctrica y contar con energía eléctrica.

Las familias beneficiadas de ambos distritos se encuentran ubicadas en los caseríos Nuevo Mundo, Nuevo Celendín, Bagazán, Cedro Pampa, Alto Nieves, Charapito, Santa Rosa, Shawi y otros, que ya tienen electricidad y pueden instalar focos, un televisor, radio y otros equipos como un cargador de celular, gracias a la energía que se almacena en los paneles durante el día.

Ver también:  Ministro Jorge Montero: “Vamos a impulsar los grandes proyectos de la minería peruana, especialmente, los de cobre”

Huamán Daza, manifestó que la gestión del proyecto se hizo ante la gran necesidad de las familias pobres que no tienen energía eléctrica en varios lugares de su jurisdicción, indicando que él mismo lo comprobó a la visita estas comunidades. Por ello, felicitó la atención del Ministerio de Energía y Minas y por ayuda a las familias a tener el servicio de electricidad.

Danilo Zamora, funcionario edil de Lamas que labora en el proyecto, adelantó que trabaja también en la gestión e instalación de más paneles solares en las localidades de los distritos Alonso de Alvarado Roque y Pinto Recodo, así como en el sector Cachique del distrito Cacatachi.

Ver también:  MINEM trabaja en iniciativas para reactivar la exploración y explotación de hidrocarburos

Fuente: Andina