Sancionan-a-Pluspetrol-por-desaparecer-una-laguna-en-Loreto

Loreto. El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), entidad adscrita al Ministerio del Ambiente (Minam), impuso una multa de más de 20 millones de soles a la empresa Pluspetrol Norte.

Según informaron mediante un comunicado de prensa, la multa equivale a 5.416,9 unidades impositivas tributarias (UIT), cuyo valor individual es de S/.3.700. La sanción se aplica por haber contaminado y desaparecido la laguna Shanshococha, que ocupaba un área de 2.856 metros cuadrados y se ubicaba en el lote 1AB en Andoas, Loreto.

La Federación Indígena Quechua del Pastaza (Fediquep) planteó la denuncia de la contaminación de esta laguna el año pasado, y en junio del año pasado logró que algunos representantes de la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos, Afroperuanos, Ambiente y Ecología del Congreso viajasen a la zona para corroborarlo.

Pocos meses después, en noviembre del año pasado, la laguna había desaparecido. Ante esta situación dos congresistas de dicha comisión, Marisol Pérez Tello y Verónika Mendoza, señalaron que Pluspetrol incurrió en irregularidades al no haber reportado la contaminación de la laguna Shanshococha como parte de sus pasivos ambientales, y al haberla intervenido (haciéndola desaparecer) también sin reportarlo a las autoridades.

Sanción adicional En el mismo comunicado, la OEFA señala que además de la multa, la empresa debe emprender medidas correctivas, como generar una nueva laguna o potenciar y proteger un cuerpo de agua en la zona de influencia del lugar afectado.

El procedimiento para reparar la pérdida de la laguna Shanshococha se determinará mediante un estudio hidrogeológico que debe realizar la empresa Pluspetrol. Dicho estudio debe fijar los alcances de compensación ambiental, previa aprobación de la OEFA.

El Comercio buscó declaraciones de Pluspetrol Norte sobre esta nueva sanción pero no obtuvo respuesta. Sin embargo, esta multa es consecuencia de un fallo en primera instancia y la empresa tiene la oportunidad de presentar un recurso de apelación ante el Tribunal de Fiscalización Ambiental de la OEFA.

QUINCE MULTAS

#1. La empresa Pluspetrol tiene hasta el momento 15 procedimientos en su contra, desde al 2012.
#2. De esos 15 procesos sancionadores, siete han sido ratificados en el Tribunal Ambiental de la OEFA, tras evaluar los recursos de apelación de la empresa.
#3. Dos procesos se encuentran aún en plazo para presentar recursos de apelación y uno más ya tiene la apelación presentada.
#4. La mayoría de los procesos señala que la empresa no cumplió con el plan ambiental establecido o lo cumplió de forma inadecuada.
También se consignan dos derrames de petróleo.

Fuente: El Comercio