saneamiento de la propiedad estatal

La Superintendencia Nacional de Bienes Estatales (SBN) impartirá en marzo próximo, de manera gratuita, el I Curso Virtual de Saneamiento de la Propiedad Estatal, con el fin de optimizar las capacidades de profesionales y técnicos que gestionan predios estatales en entidades públicas.

A través de la plataforma denominada aula virtual, ubicada en el entorno institucional digital de la SBN, se dictará el curso de cuarenta horas lectivas desde el 4 de marzo hasta el 1 de abril.

El proceso formativo incorpora recursos y actividades como por ejemplo objetos virtuales de aprendizaje, lecturas y casuísticas, foros de consulta, para ser consultados a cualquier hora del día; asimismo, una clase-taller complementaria por videoconferencia.

El sistema de evaluación del curso incluye una práctica y un examen final. En la práctica se evaluará la aplicación de lo aprendido sobre la base de casos y en el examen final se realizará la evaluación teórica del contenido de todos los módulos ; en ambos casos, mediante preguntas de opción múltiple. La nota final será la sumatoria de las calificaciones, según las ponderaciones de 40 % para la práctica y 60 % para el examen final.

Certificación

Serán merecedores de un certificado emitido por la SBN, de forma digital y gratuita, aquellos funcionarios que obtengan una nota final igual o superior a doce, y que hayan visualizado, de comienzo a fin, los objetos virtuales de aprendizaje correspondientes a todos los módulos; deberán cumplirse ambos requisitos.

El superintendente de la SBN, Wilder Sifuentes Quilcate, destacó la importancia de la capacitación en saneamiento a profesionales y técnicos de las entidades públicas.

“Para que los funcionarios estén preparados para enfrentar los diversos desafíos y brindar soluciones efectivas en la práctica, así como cumplir con las normativas y regulaciones de la SBN”, señaló.

La SBN es un organismo público ejecutor adscrito al Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y se encarga de normar y supervisar los actos de adquisición, disposición, administración y registro de los predios estatales, así como de brindar capacitación y orientación legal a las entidades para el mejor aprovechamiento de los predios del Estado.