El rendimiento de los fondos de pensiones de las Administradoras Privadas de Fondos de Pensiones (AFP) ha sido positivo aún con la caída del precio de las acciones de Graña y Montero, señaló la jefa de la SBS, Socorro Heysen.
“El precio de una acción puede caer, pero existen otros que pueden apreciarse. Lo que importa es la rentabilidad global y el largo plazo”, comentó la jefa de la SBS.
Cabe destacar que la caída en la cotización de las acciones de Graña y Montero en la bolsa limeña y en Estados Unidos se produjo en torno a los sucesos asociados a los escándalos de corrupción en la empresa brasilera Odebrecht.
¿Y los que retiraron sus fondos o se jubilaron?
A continuación, Heysen manifestó que habría que mirar caso por caso la eventualidad de que algunos afiliados próximos a jubilarse puedan tener pérdidas.
De igual modo, Heysen consideró que, es relevante observar uno a uno el caso de los afiliados a las AFP en edad de jubilación que hayan retirado el 95.5% de sus fondos pensionarios o el caso de los afiliados que hayan optado por retirar el 25% de sus fondos para comprar un inmueble o para amortizar un préstamo hipotecario, comentó.
“Habría que mirar los casos puntuales. Pero en general la rentabilidad ha sido positiva para todos los fondos de pensiones y para todas las AFP”, señaló Heysen luego de exponer en la conferencia magistral: “Cambios Regulatorios Globales en los Últimos Años: Tendencias y Retos para la Industria Aseguradora”.
Marco regulatorio de SPP es adecuado
En otro momento, Heysen manifestó que es adecuado el marco regulatorio del Sistema Privado de Pensiones (SPP), que posibilita la diversificación del portafolio de las inversiones de las AFP.
Heysen respondió de esta manera ante la consulta de si la SBS, o el Banco Central de Reserva del Perú (BCR), estarían considerando la posibilidad de mejorar las normativas vinculadas al SPP para garantizar que el capital de los fondos de los afiliados a las AFP no se afecte por eventuales sucesos similares a los de Graña y Montero.
Fuente: Andina