Con la rápida expansión de la gama electrificada de camiones, autobuses y motores de Scania, la empresa tiene previsto invertir, a lo largo de varios años, más de 1,000 millones de coronas suecas (alrededor de US$ 116 millones) en una planta de montaje de baterías en Södertälje, Suecia. El paso inicial es una instalación de 18.000 metros cuadrados y la construcción comenzará a principios de 2021 con el objetivo de estar totalmente operativa en 2023.
“Esta es una manifestación tangible de nuestra determinación de asumir un papel de liderazgo en la electrificación de vehículos pesados, necesaria para cumplir nuestro compromiso con los objetivos climáticos basados en la ciencia”, dice Ruthger de Vries, Jefe de Producción y Logística de Scania. “Operar una planta de montaje de baterías in situ es un requisito previo para la producción en gran escala de vehículos eléctricos y también establece claramente a Scania como parte de la cadena de valor de la producción de baterías”.
La planta que se construirá junto a la planta de montaje de chasis en Södertälje ensamblará módulos y paquetes de baterías a partir de células que se entregarán desde la fábrica de baterías de Northvolt en Skellefteå, Suecia. Los paquetes ensamblados forman sistemas de baterías adaptados a la producción modular de Scania.
“Scania sigue invirtiendo en la región de Estocolmo y construyendo una competencia de electrificación de extremo a extremo. La electrificación transformará el transporte y esta última inversión en las operaciones de Scania en Södertälje reforzará aún más a Suecia como centro de innovación de vanguardia dentro de la electrificación de vehículos pesados”, dice de Vries.
En 2015, Scania comenzó la producción en serie de autobuses híbridos y en 2019 de su primera gama de autobuses totalmente eléctricos. Recientemente se introdujo el camión híbrido enchufable de Scania y el camión totalmente eléctrico. La producción en serie del camión eléctrico comienza en 2021. Mientras tanto, se están desarrollando soluciones de energía industrial y marina electrificada. Ahora Scania aumentará gradualmente la producción, que se centra en Södertälje.
Con una plantilla de 200 empleados, la mayoría contratados dentro de la empresa, la planta de montaje de baterías estará altamente automatizada, desde la entrada de mercancías hasta la entrega, pasando por la producción. El personal que maneje los elementos manuales del montaje de módulos de baterías, como la colocación de arneses de cables, recibirá capacitación en seguridad y protección eléctrica.
Los paquetes de baterías se adaptarán a las distintas aplicaciones y se entregarán al conjunto de chasis cercano, que se está reorganizando simultáneamente para el montaje paralelo de vehículos de motor eléctrico y de combustión.