- Evento es impulsado por Scania como parte de su visión de negocio responsable, que incluye los pilares de la diversidad e inclusión, promoviendo temas fundamentales para el empoderamiento femenino.
- Dos mujeres peruanas, líderes en el sector transporte pesado, compartieron experiencias con otras mujeres del mismo rubro de Latinoamérica y visitaron la fábrica de Scania en Brasil.
- Este esfuerzo forma parte de las acciones y compromisos que la marca asumió al ser parte del Pacto Mundial desde el 2013, contribuyendo con los ODS, cuyo objetivo es promover la igualdad entre géneros.
“Estoy orgullosa de haber formado parte de Queen of the Road, donde he tenido la oportunidad de conocer a un grupo de mujeres únicas, empresarias, fuertes y líderes, que al igual que yo, se desarrollan profesionalmente en el sector transporte en Latinoamérica, un sector aún dominado por hombres”, resaltó Daniela Alarcón, Jefe de contratos y presupuestos de Transportes Saturno.
La empresaria peruana, junto a Nidia Huayanay, gerente general de la empresa de transportes Transviza-Juliaca, participaron en la Octava Edición del Queen of the Road, un evento impulsado por Scania, que promueve el intercambio de experiencias y pone sobre la mesa temas fundamentales en torno al empoderamiento femenino y los desafíos que afrontan las mujeres, no solo en el sector transporte sino a nivel general.
“Desde el 2016, cuando invitamos a mujeres líderes del sector transporte de toda la región a la primera edición del Queen of the Road, iniciamos una agenda vital para el negocio, basada en la construcción de oportunidades para ellas; y hoy siete años después, este evento sigue vigente y necesario, por lo que una vez más estamos orgullosos de seguir cumpliendo con nuestro compromiso Scania como parte del Pacto Global de las Naciones Unidas para un desarrollo sostenible de igualdad de género”, señaló Eronildo Barrios, CEO de Scania Perú.
Junto a las dos representantes peruanas y otras líderes en este rubro de Colombia, Chile, Brasil, Panamá, México, Argentina, Bolivia y Ecuador, esta nueva edición de Queen of the Road buscó promover el intercambio de experiencias y poner sobre la mesa temas fundamentales en torno al empoderamiento de las mujeres, la diversidad y la inclusión. Asimismo, reunió a personalidades del sector transporte y logística latinoamericano para hacer eco de voces y compartir trayectorias.
Durante el evento las participantes tuvieron un espacio para reunirse e intercambiar experiencias según la realidad de cada país, además pudieron conocer la fábrica Scania ubicada en San Bernardo de Campo, São Paulo, Brasil.
“Nuestra visión de negocio responsable incluye los pilares de la diversidad e inclusión. Por ello, en Scania promovemos activamente programas como Queen of the Road, donde las mujeres reconocen aquellos aspectos diferentes que las hacen únicas, y esas diferencias son importantes para nuestra gente, la sociedad y los negocios, pues la diversidad e inclusión en el mundo corporativo son necesarias para la innovación”, sostuvo Sandra Huerta, Chief Marketing Officer (CMO) para Perú y Colombia de Scania Commercial Operations.
Cabe resaltar que este esfuerzo forma parte de las acciones y compromisos que la marca asumió al ser parte del Pacto Global de las Naciones Unidas desde el 2013, respondiendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuyo fin es reducir las brechas de género. Recordar que Scania es la primera empresa del sector pesado en adherirse a la Red Local en el Perú en el 2020, sumando iniciativas locales para el cumplimiento de dichos compromisos.
Líderes peruanas en Brasil
Daniela Alarcón, en representación de Perú, resaltó que de su participación en la Octava Edición del Queen of the Road se queda con dos conceptos, el primero: “Que hay espacio para todas, por lo que no debemos competir, sino apoyarnos para que juntas avancemos y aplaudamos el logro de cada una que busca abrirse camino”; y el segundo: “No debemos dejar de ser nosotras mismas para intentar encajar a donde vayamos, sino que confiemos en nuestra autenticidad y en nuestras habilidades, aprovechando ello para seguir creciendo”.
A su turno, la también empresaria peruana Nidia Huayanay, añadió que “Estos eventos nos demuestran que todas las mujeres podemos ser líderes y solas llevar adelante una empresa. Poder compartir nuestras experiencias de vida personal y profesional ha sido muy inspirador para mí, ya que me recuerda que no estoy sola en este camino profesional, sino que hay muchas mujeres como yo con el ímpetu de sobresalir y demostrar de lo que somos capaces de hacer”.
Acerca de Scania:
Scania es proveedor líder mundial de soluciones de transporte. Junto con nuestros socios y clientes, estamos impulsando el cambio hacia un sistema de transporte sustentable. En 2021, entregamos 85.930 camiones, 4.436 buses, así como 11.786 motores industriales y marinos. Las ventas netas ascendieron a más de 146.000 millones de coronas suecas, de las cuales más del 20% estaban relacionadas con servicios. Fundada en 1891, Scania opera en más de 100 países y cuenta con 54.000 colaboradores. La producción tiene lugar en Europa y América Latina, con centros regionales de producción en África, Asia y Eurasia. Scania forma parte del GRUPO TRATON. Scania está presente en Perú desde 1951 y a la fecha cuenta con más de 420 colaboradores trabajando en nueve sucursales propias (Lima, Lambayeque, Cajamarca, Arequipa, Cusco, Juliaca, Piura, Trujillo y Huancayo), en 12 talleres de servicio en las instalaciones de diversos clientes, 1 punto de venta en Arequipa y en 1 tienda de repuestos en Lima.