ProActivo
Es necesario acelerar la equidad de género en el mercado laboral, pues la mayor presencia de mujeres- incluidas además en puestos de liderazgo-, trae consigo mejores resultados financieros para las empresas, afirmó Tania Cosentino, presidenta de Schneider Electric para América del Sur, empresa que promueve con intensidad esa transformación.
“Asimismo, genera más innovación y equidad en los diferentes mercados. Sería el equivalente a inyectar los PIB de China y Estados Unidos a la economía mundial”, destacó la ejecutiva, quien agregó que la empresa que representa está intensificando este proceso para superar el 42% del total de contrataciones femeninas dentro de todo su conglomerado. .
Hay que acelerar Igualdad en liderazgo
Cosentino dijo que en América del Sur las mujeres ya han alcanzado en algunos casos-a nivel de la compañía que preside- el 48” del espectro laboral, pero sólo ocupan el 24% de los puestos directivos.
“Las estimaciones dicen que tomará 100 años alcanzar la equidad de género en posiciones de liderazgo. No podemos esperar tanto. Debemos trabajar en la concientización de empresas y ejecutivos para atraer a más mujeres al mercado laboral, mostrando que pueden llegar a altos cargos”, sostuvo.
Manifestó que la presencia de personal femenino en el mercado laboral, incluyendo posiciones de liderazgo y con salarios equivalentes a los hombres para cargos similares, es uno de los temas principales que se abordarán dentro del programa alusivo al Día Internacional de la Mujer, que se celebra este 8 de marzo.
El caso de Schneider
La experta en gestión y automatización, remarcó que Schneider Electric viene impulsando e implementado una transformación en sus políticas de inclusión y género.
“La transformación promovida dentro de Schneider lleva consigo iniciativas integradas para la contratación de más mujeres. Además, se dedica recursos financieros para garantizar una igualdad de remuneraciones entre hombres y mujeres en posiciones similares”, detalló.
Acotó que la compañía evalúa periódicamente la evolución del “female talent pipeline” de la región, buscando siempre tener un hombre y una mujer como finalistas en el proceso de selección de posiciones claves.
“Se ha construido una cultura inclusiva basada en la igualdad de trato de todos los empleados, cuidando su seguridad, salud y promoviendo oportunidades para todos, y que son los pilares del Código de Ética de Schneider”, agregó.
Schneider Electric es una firma global en gestión de energía y automatización. Con ingresos de 26.000 millones de euros en el año fiscal 2016, tiene más de 160.000 empleados distribuidos en más de 100 países, y que ayudan a los clientes a gestionar su energía y procesos de forma que sean seguros, confiables, eficientes y sostenibles.