ProActivo | Mario Guerrero, economista principal de Estudios Económicos de Scotiabank, señala que Perú cerrará el año habiendo perdido liderazgo de crecimiento económico en la región.
La incertidumbre política a causa de los mensajes y acciones del Ejecutivo pueden seguir perjudicando a la economía nacional si no ocurre un giro positivo pronto. Así lo advirtió Mario Guerrero, economista principal de Estudios Económicos de Scotiabank.
“La inversión privada es la clave para generar más empleo, no hay otra manera de generar empleo sostenible. El 80% de la inversión es privada y el 20% es pública. Por eso es importante el comportamiento de las expectativas y las señales que vienen del Gobierno para impulsar un clima favorable. No solo pensamos en la gran inversión sino también en los emprendimientos. Todo el período de incertidumbre política ha provocado una fuga de casi 15 mil millones de dólares hacia el exterior”, afirmó Guerrero, en declaraciones recogidas por ProActivo.
Con respecto al crecimiento económico de Perú al cierre de este año, indicó que ya no seremos líderes en la región, puesto que Chile y Colombia nos desplazarán. “Colombia y Chile lideran la región con un PBI del 4.5%, este es un crecimiento que Perú podría alcanzar, pero necesitamos las señales adecuadas. Para Perú estamos proyectando un crecimiento de 2.6%, suena cauto, si algo nos sorprende esperamos que sea para mejor”, detalló.
En relación a las exportaciones mineras, indicó que en 2020 y 2021 estas han tenido problemas y no han superado los niveles del 2019. “Los precios han subido fuertemente y eso nos ha ayudado con la balanza comercial. En la variación de enero a septiembre del 2021 versus el mismo período de 2019 la minería retrocedió un 3.9%, según cifras oficiales del Banco Central de Reserva (BCR)”, precisó Guerrero.
El experto estima un crecimiento nacional de más del 2.6% para el 2022, sustentado por un aumento de la demanda de 2.4% y del consumo en 2.8%. “Esperamos que las exportaciones, principalmente mineras, pesqueras y de agro exportación, logren potenciar un poco más y alcanzar un crecimiento más cercano al 5%. El precio del cobre se encuentra cerca de máximos históricos. Hay que aprovechar estos altos precios porque no siempre van a estar ahí, recordemos que todo es cíclico. Lamentablemente la minería en términos de producción en Cusco entre enero y septiembre fue negativa, según cifras del BCR”, lamentó.
Con respecto al nivel de empleo a nivel nacional, indicó que este crece más en provincias que en Lima, donde la tasa de desempleo es del 10%. “El empleo a nivel nacional está 4% por debajo en comparación con las cifras pre pandemia. El ingreso está 9% por debajo. Con esas variables el consumo deberá estar cayendo, pero la liberación de ahorros (AFP y CTS) ha ayudado, lo cual no estará presente en el próximo año. El empleo adecuado es el que está cayendo más, pero el subempleo está ayudando. Ahí están todos los que perdieron el trabajo y empezaron un emprendimiento”. Dichas declaraciones la brindó en el 7mo Foro de Desarrollo Económico Regional Cusco.