Foto: Captura de internet

El precio del dólar cerraría en 3.25 soles al final de este año, porque no se está observando mayores cambios para mover dicha proyección, señaló hoy el jefe de economía monetaria de Scotiabank, Mario Guerrero.

“El comportamiento del precio del dólar está en línea con lo que habíamos proyectado a inicios de año y no vemos mayores cambios para mover nuestra proyección de 3.25 soles al final del año”, manifestó.

Guerrero sostuvo que el retroceso del tipo de cambio el día de hoy a 3.259 soles está dentro de lo que esperaban, en la medida que las decisiones de la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ya no tienen tanta importancia como en años anteriores.

“Estamos manteniendo nuestra expectativa de un sol que en la balanza se muestre más fuerte. Si bien en teoría las decisiones de la FED podían explicar antes el fortalecimiento del dólar, eso no se está produciendo ahora”, dijo Guerrero a la Agencia Andina.

Explicó que lo sucedido con el tipo de cambio termina dando la razón a los que señalaban que los mercados ya se habían adelantado al alza de las tasas de la FED.

“Tanto el movimiento como el comunicado de la FED está en línea con lo que habían anunciado en diciembre. La FED muestra más cautela respecto a los impactos que puedan tener las medidas de Donald Trump y cautela a pesar de los indicadores económicos de los Estados Unidos”, indicó.

¿IMPACTO EN EL PERÚ?

Guerrero consideró que el Banco Central de Reserva (BCR) ya ha reaccionado a los aumentos de la tasa de la FED, reduciendo su tasa de encaje marginal en dólares.

“Esa es la manera como el BCR está preventivamente buscando compensar el aumento en el costo del financiamiento internacional, aunque por la magnitud de los aumentos y del nivel en el que se encuentran las tasas (del BCR), estos aumentos internacionales son absorbibles por el sistema financiero”, dijo.

El economista sostuvo que este aumento de la tasa de la FED no tiene mayor impacto sobre el crédito ni sobre la política monetaria peruana, tomando en cuenta que el BCR en los últimos años emprendió una estrategia de desdolarización del crédito.

“Los niveles de dolarización han bajado hasta 30%, por lo tanto el otro 70% está en soles, que es donde actúa la política monetaria peruana, y por eso esperamos que el BCR mantenga su tasa de interés en niveles cercanos a 4.25%, que es un nivel considerado como neutral”, indicó.

Guerrero afirmó que el impacto del alza de la tasa de la FED sería favorable porque está fortaleciéndose el sol y, por otro lado, también se está viendo que los flujos de capitales siguen priorizando a los mercados de América Latina, dentro de ellos al Perú.

Fuente: Andina