guillermo-arbe

, gerente de Estudios Económicos de Perú. (Foto: Andina)

ProActivo | La economía peruana tiene en la minería a un sector líder en la recuperación del país. “En el nuevo escenario de crisis por el coronavirus, la minería está liderando la recuperación el país, la cual es crucial”, afirmó , gerente de Estudios Económicos de Perú.

El economista precisó que en el nuevo contexto del , el mundo sigue necesitando los metales, y la minería ha demostrado ser resiliente, al comparar los precios del pasado con los actuales.

“Las tendencias no son malas y los precios de los metales no han sido el canal de impacto”, acotó.

Perú es un país con una economía interna con alta tasa de informalidad, y en contrapartida, la minería constituye una industria muy bien organizada con muy buen manejo logístico y tecnificado como pocas otras en el país.

Según explicó, Arbe dicho sector es también uno de los que más soporta a la inversión privada; y si bien se estima que las inversiones en este rubro caerán en 28% en el 2020, “ello se debe solamente al periodo de cuarentena en el que no pudo operar”.

En ese panorama, el analista de Perú destacó además que en el Perú, la minería es el único sector con proyectos y planes reales de inversión significativa para el país.

Minería y los efectos financieros en la pandemia

“El peso de la minería en exportación era 25% en los años 50. Pasó entre 40% a 50% en un periodo largo entre 1960 y 2000. Y ahora, está cerca del 60%”, dijo

Agregó que debido a ese incremento sustancial de las exportaciones, ha crecido también el protagonismo de la minería al momento de establecer los balances macroeconómicos.

Justamente la macroeconomía peruana ha sido elogiada por mantener una buena calificación de riesgo soberano. “Esta situación ha sido un soporte para que los balances fiscales hayan estado manejables y que los balances externos hayan sido importantes y con niveles altos de reservas”, pormenorizó el funcionario.

“Esa plataforma nos ha permitido enfrentar el coronavirus. La estabilidad y la fortaleza de nuestro balance económico no existiría si no fuera por ese 60% en la economía nacional que tenemos”, agregó.

“No sé si el programa Reactiva (Perú) podría haberse dado si no fuera por ese tipo de soporte”, consideró Arbe.

Señaló que esa situación favoreció también para que las autoridades puedan facilitar rápidamente la liquidez a las empresas, con bajas tasas de interés. “Se debe también a la disponibilidad alta de reservas que tenemos gracias a la disciplina fiscal y ese es uno de los factores que está ayudando a cumplir la cadena de pagos hoy en día”, añadió.

Se necesita recuperar la veracidad, ante la política

En otro momento, el gerente de Estudios Económicos de Scotiabank Perú, lamentó que por el ámbito político y de conflictos sociales, se está impidiendo que se desarrolle plenamente la minería, en momentos que es vital para el país.

“Necesitamos recuperar la veracidad y razonabilidad en la discusión sobre la minería”, invocó. En ese sentido, recomendó activar los proyectos paralizados en minería, cuya envergadura tiene importancia en la economía nacional.

Asimismo señaló que el no hubiera tenido el impacto que tiene y que el país pudo haber estado en mejor situación de infraestructura sanitaria, pues la minería ha generado 65 mil millones de soles entre canon y regalías (desde el 2009 hasta el 2018), según información de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (); sin embargo, estos montos no fueron invertidos debidamente. “El coronavirus nos encontró con una situación de infraestructura de salud muy pobre, pero hemos estado generando los recursos para estar en una mejor situación”, dijo.

“Si no existe problema ambiental, deberíamos ser capaces como sociedad de hacer prevalecer esa verdad” remarcó.

Que necesita la inversión minera en el Perú

El economista recomendó operar un estado de derecho y de igualdad de tratamiento sustentado en el cumplimiento de la ley, de la cual señaló deben basarse en criterios científicos y de razonabilidad. “Que impere la veracidad en discusión ambiental, tanto de parte de los promotores de como de los detractores”, puntualizó durante el foro “Análisis y perspectivas del mercado de metales y la minería en el Perú”, organizado por la .

Finalmente, subrayó que en el contexto de crisis, la generación de empleo es crucial, “constituye la variable económica más importante; y sin inversiones no hay empleo”.