● La iniciativa “Formando Emprendedores del Mañana” ha impulsado más de 3 mil clubes de niñas y niños emprendedores y ha logrado cerca de 250 mil soles en ahorros dentro de 192 escuelas públicas de Lima, Piura y Cusco.
● Desde 2014, este proyecto entregó más de 420 mil soles en capital semilla para impulsar negocios de niñas y niños empresarios.
En el Perú, casi el 80% de jóvenes que son Población Económica Activa (PEA) trabajan de manera informal, según el INEI. Esto hace necesario mayores proyectos desde los sectores público y privado para formar emprendedores capaces de crear negocios exitosos que impulsen el desarrollo del país.
Ante ese contexto, Scotiabank y Plan International se unieron para desarrollar el proyecto ‘Formando Emprendedores del Mañana’ (FEM por sus siglas) que se inició en 2014 y que, al cierre del 2023, logrará casi 200 mil niñas y niños de 192 escuelas públicas de Lima, Piura y Cusco capacitados. Actualmente, cada estudiante participante es capaz de crear modelos de negocios y sacarlos adelante como emprendedores.
“Conocí a María Patricia y a Kimee hace algunas semanas en un evento que hicimos con los vicepresidentes, directores y gerentes de varias áreas del banco. Ellas se pararon con mucho temple delante de esta audiencia experta en temas financieros para mostrarles sus modelos de negocios, pero antes de iniciar sus presentaciones, una de las chicas consultó al público – ¿alguno de ustedes recibió educación financiera cuando era niño? -, pregunta a la que nadie de la audiencia contestó. Ella con una sonrisa enorme afirmó, nosotras sí y somos empresarias”, recordó Vanessa Macher, gerente de Sostenibilidad de Scotiabank Perú.
FEM ha creado más de 3 mil clubes de niñas y niños emprendedores, ha impulsado 151 modelos de negocios y ha entregado más de 420 mil soles de capital semilla. Además, ha capacitado a casi 9 mil docentes y promovido el ahorro de un fondo de casi 250 mil soles en las 192 escuelas participantes.
El fortalecimiento del derecho a la seguridad económica en escolares de primaria y secundaria del Perú es su propósito.
Para Véronique Henry, directora de Plan International Perú, “FEM es mucho más que una iniciativa de educación financiera básica. Es una oportunidad para formar el espíritu emprendedor en los corazones y mentes de las, niñas, niños y jóvenes. Sabemos de la capacidad que poseen para crear y transformar el mundo que los rodea: por lo que, estamos felices del trabajo que se ha venido realizando con Scotiabank”.
FEM llega actualmente a niñas, niños y adolescentes que se encuentran en la etapa escolar, quienes comparten sus conocimientos básicos de finanzas con sus padres y madres para contribuir así a mejorar la economía familiar. El emprendimiento genera desarrollo; por ello, en este mes patrio, Scotiabank y Plan International reafirman su compromiso con el Perú, a través de la formación de una juventud que nuestro país se merece para crecer.
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Acerca de Scotiabank
Scotiabank es un banco líder en las Américas. Inspirándonos en nuestro propósito corporativo, “por nuestro futuro”, ayudamos a nuestros clientes, sus familias y sus comunidades a lograr el éxito a través de una completa gama de asesoría, productos y servicios en los sectores de banca personal y comercial, gestión patrimonial, banca privada, corporativa y de inversión, y mercados de capital. Con un equipo de más de 90,000 empleados y más de $1.3 billones en activos (al 30 de abril .de 2023), Scotiabank cotiza sus acciones en la Bolsa de Valores de Toronto (TSX: BNS) y la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE: BNS).
Acerca de Plan International
Somos una organización humanitaria y de desarrollo que promueve los derechos de la niñez y la adolescencia, y la igualdad para las niñas. Sin filiación política, religiosa ni gubernamental. Plan International fue fundada en 1937 y desarrolla sus acciones en más de 70 países de todo el mundo. En Latinoamérica y El Caribe trabajamos con niñas, niños, jóvenes y familias en 13 países, incluyendo Perú, a través de programas y proyectos comunitarios para el empoderamiento de derechos y promoción de la igualdad de género.