PETROPERÚ manifestantes mantienen tomada la Estación 5

Tres lotes y la Estación 5 del oleoducto continúan tomados por manifestantes en Loreto. La crisis política posterga diálogo en la zona.

Los lotes petroleros 192, 95 y 8 y la estación 5 del Oleoducto Norperuano continúan tomados por los manifestantes que acatan un paro indefinido en la región Loreto, desde el último lunes.

En diálogo con El Comercio, Abel Chiroque, jefe de la Oficina Defensorial en Loreto, y quien participó el último martes en una mesa de diálogo, explicó que los manifestantes le piden al Ejecutivo la creación de un fideicomiso para atender con ese dinero las necesidades urgentes de los pueblos indígenas en el corredor petrolero, pues viven en condiciones precarias. Indicó que, por ejemplo, hay comunidades que no cuentan con agua potable.

Agregó que solicitan que se atienda el problema socioambiental producto de esta actividad y que, como parte de las nuevas reglas de explotación petrolera, solicitan la creación de un fondo con un porcentaje de las ganancias de esta industria.

José Fachín, asesor indígena de la plataforma de las Federaciones de los Pueblos Afectados por la Actividad Petrolera, indicó a este Diario que, a partir de que el Gobierno reconozca las demandas y atienda las necesidades urgentes de la población relativas a agua potable, educación, seguridad alimentaria, pueden hablar del levantamiento de paro.

El martes, durante la reunión con los líderes indígenas, los representantes de la Presidencia del Consejo de Ministros acordaron que se volverían a reunir el jueves 14. Sin embargo, Abel Chiroque indicó que esta institución ya le informó que se va a reprogramar la cita debido a los cambios en el Gabinete, ocurridos el miércoles.

Chiroque invocó al Ejecutivo a atender de manera oportuna este conflicto, pues no solo está tomada la estación 5, sino varios lotes. Y en el caso puntual de la estación, subrayó que esta es estratégica, pues si no funciona, no se puede bombear el petróleo que se produce en la región. Por ello, el oleoducto no está operativo.

Petro-Perú ha advertido que las personas que han tomado la estación 5 ponen en riesgo su integridad al no respetar las condiciones de seguridad. Indicó que ?se observa la presencia de niños y adultos desplazándose en condiciones inseguras por la zona de tanques y preparando alimentos, haciendo caso omiso a las advertencias que existen en estas instalaciones. Cualquier fuente de ignición como fuegos, fogatas o celulares podría generar incendios y exposiciones con lamentables consecuencias?.

Los lotes están a cargo de distintas empresas. En el caso del lote 192 y la estación 5, que forma parte del Oleoducto Norperuano, los administra Petro-Perú; el lote 95, Petrotal; y el lote 8, Pluspetrol Norte (en liquidación).

Corredor minero

El corredor minero del sur ayer continuaba bloqueado en Espinar (Cusco). Decenas de camiones de mineras estaban varados.

Fuente: El Comercio