Continúa el dinamismo de las inversiones mineras en el país y este año sumarían 10,000 millones de dólares, cifra similar al de los últimos ejercicios, proyectó el viceministro de Minas, Guillermo Shinno.

 Dijo que se estima que se mantendrá ese nivel de capitales por lo menos hasta 2016.

 Manifestó que se observa un balance positivo de las inversiones mineras en el país, en un contexto en el que el ingreso paulatino de Toromocho (Junín) compensa la menor producción registrada.

 “De esta manera, la producción de cobre registró un mayor avance en los primeros siete meses del año, a diferencia del oro por la falta de ingreso de nuevos proyectos grandes luego del cierre de la mina Pierina [Áncash]”, dijo.

Ver también:  Mepsa Aceros Chilca planea invertir hasta US$30 millones en nueva planta

  Impulso

 En ese sentido, refirió que en los últimos meses se viabilizaron varios proyectos mineros, como Tía María y la ampliación de Toquepala, ambos de Southern Perú y que implican una inversión de 2,500 millones de dólares.

 Este proceso empezará a fines de este año y se extenderá por dos ejercicios.

 Asimismo, anotó que el proyecto Pampa de Pongo (Arequipa), cuya propietaria es una empresa China, involucrará inversiones por 2,000 millones de dólares (entre la mina y el puerto).

 Además, se tiene en cartera el nuevo plan de extracción de plata en Tambomayo (Arequipa) y la ampliación de Uchucchacua (Cerro de Pasco), ambos de Buenaventura.

Ver también:  BHP aumenta su producción de cobre en Chile con una inversión de $14 mil millones

 “Todo estos proyectos implican inversiones por más de 5,000 millones de dólares adicionales en los próximos dos años, por lo que se puede afirmar que el sector sigue avanzando y no se detuvo.”

 Refirió que las iniciativas más pequeñas podrían empezar a operar a fines del próximo año y el resto en 2016.

 El viceministro destacó que a estos planes se suman los que ya están en proceso de construcción, como Las Bambas, con capitales cercanos a 6,000 millones de dólares.

Mejora percepción

La percepción de las comunidades sobre los proyectos mineros mejoró, pues implican oportunidades y motores de desarrollo, lo que reduce la radicalización de los conflictos sociales, destacó el viceministro Shinno.

Ver también:  Áncash: EV Resources busca inversores para su proyecto aurífero Yanamina

Dijo que el Perú continúa siendo atractivo para los inversionistas por su potencial geológico.

 “Debido a una intervención temprana y una articulación intersectorial, la conflictividad social disminuye”, agregó.

El Peruano