hidr贸geno verdehidr贸geno

El simposio sobre Metales Verdes e Hidr贸geno, celebrado el 26 de noviembre, se帽al贸 que se necesitar铆an m谩s de 2 billones de d贸lares de inversi贸n en equipos e infraestructuras para mantener el acelerado impulso mundial hacia el establecimiento del hidr贸geno como elemento competitivo de una econom铆a con cero emisiones netas de carbono para 2050.

Los principales participantes de la industria consideran que el a帽o 2030 es un momento cr铆tico en el que las tecnolog铆as basadas en el hidr贸geno ser谩n competitivas frente a las tecnolog铆as convencionales.

Sin embargo, seg煤n el Dr. Graham Cooley, director general de ITM Power, aunque la inversi贸n en el sector se ha acelerado a niveles sin precedentes, las necesidades de inversi贸n palidecen en comparaci贸n con las cifras publicadas a principios de este a帽o por la Agencia Internacional de la Energ铆a (AIE).

Cooley cit贸 un informe de la AIE de mayo en el que se prev茅 que el mundo necesitar谩 322 millones de toneladas de hidr贸geno para 2050 si quiere cumplir los objetivos de emisiones fijados en la reciente reuni贸n COP26.

La AIE tambi茅n prev茅 que el mundo necesitar谩 3,585GW de capacidad de electrolizaci贸n para entonces.

Seg煤n el informe “Hydrogen Insight 2021” del Consejo del Hidr贸geno, la inversi贸n mundial en proyectos de hidr贸geno alcanz贸 este a帽o m谩s de 500.000 millones de d贸lares para 69GW de capacidad de electr贸lisis.

ITM se especializa en la producci贸n de unidades de electr贸lisis de membrana de electrolito polim茅rico (PEM) escalables de 2MW y 5MW que utilizan agua en una celda para producir gas hidr贸geno.

“ITM tiene la mayor capacidad de electrolizadores PEM del mundo y, para cumplir los objetivos de la AIE, las cifras equivalen a 35 siglos de producci贸n actual en los pr贸ximos 29 a帽os para satisfacer esa necesidad. Esto equivale a una inversi贸n de capital de 2 billones de d贸lares”, dijo Colley.

ITM est谩 experimentando una demanda sin precedentes de sus productos, con una cartera de pedidos de 310 MW. La empresa prev茅 una cartera de proyectos de 1.011 MW adicionales a medio plazo.

“Vemos un fuerte impulso hacia el establecimiento de sistemas de energ铆a de hidr贸geno”, dijo Cooley.

Adem谩s de los compromisos asumidos por la mayor铆a de los pa铆ses para alcanzar los objetivos de energ铆a neta cero, recientemente la transici贸n energ茅tica ha recibido un impulso con la asignaci贸n por parte del gobierno de Biden de m谩s de 10.000 millones de d贸lares para proyectos de energ铆a renovable en el marco del programa Build Back Better, que incluye inversiones en hidr贸geno.

L铆deres pol铆ticos

Cuando se trata de marcar el ritmo de las pol铆ticas, Jap贸n lleva mucho tiempo siendo l铆der en el establecimiento y aprovechamiento del poder del hidr贸geno.

Seg煤n Tokutaro Nakai, viceministro de Medio Ambiente de Jap贸n, el hidr贸geno puede desempe帽ar un papel cada vez m谩s importante en los 谩mbitos de la generaci贸n de electricidad, el transporte y la generaci贸n de calor.

En 2017, Jap贸n fue el primer pa铆s en comprometerse a reducir la huella de carbono de las fuentes de energ铆a t茅rmica mediante la generaci贸n de energ铆a con hidr贸geno, y principalmente mediante proyectos de absorci贸n de variaciones y almacenamiento de energ铆a necesarios para la introducci贸n masiva de energ铆as renovables.

El hidr贸geno tambi茅n se considera fundamental para reducir la huella de carbono de las flotas locales de veh铆culos de pasajeros y de carga, que representan alrededor del 85% de las emisiones de di贸xido de carbono en el sector del transporte. El pa铆s tambi茅n ha conseguido aprovechar el hidr贸geno para reducir la huella de carbono de la generaci贸n de calor en el sector industrial, como la siderurgia y el refinado de petr贸leo.

Seg煤n Nakai, en 2050 el hidr贸geno puede beneficiar al entorno energ茅tico y a la econom铆a de forma significativa.

Nakai comparti贸 un modelo que muestra c贸mo el hidr贸geno podr铆a representar el 18% de la demanda total de energ铆a final, reducir seis gigatoneladas de emisiones anuales de CO2, generar 2,5 billones de d贸lares en ventas anuales de hidr贸geno y equipos y crear m谩s de 30 millones de puestos de trabajo.

Tambi茅n expuso c贸mo el hidr贸geno derivado de la basura podr铆a convertirse en una fuente sostenible de gas. “Tenemos que tratar la basura como un recurso en la b煤squeda de la econom铆a circular”, dijo.

Proveedor de aguas arriba

M谩s adelante, el consejero delegado de Sibanye-Stillwater (NYSE: SBSW; JSE: SSW) es optimista respecto al r谩pido fortalecimiento de los fundamentos del conjunto de metales del grupo del platino (MGP) que produce en Sud谩frica y Estados Unidos.

A corto y medio plazo, la empresa ve una fuerte demanda de platino, paladio, rodio, iridio y rutenio (5E), adem谩s de oro, en sectores tradicionales como las aplicaciones automovil铆sticas convencionales. “Los s贸lidos fundamentos de los catalizadores para autom贸viles respaldan la demanda de MGP durante la pr贸xima d茅cada”, afirm贸 Froneman.

Seg煤n Sibanye, las interrupciones de la cadena significan que las ventas de autom贸viles con motor de combusti贸n interna seguir谩n aumentando a largo plazo. “La demanda de veh铆culos con motor de combusti贸n interna sigue siendo robusta”, dijo, se帽alando que el endurecimiento de la legislaci贸n sobre emisiones en todo el mundo se traduce en un aumento de la carga de MGP en los convertidores catal铆ticos, mientras que la demanda de veh铆culos el茅ctricos de pila de combustible (FCEV) en el segmento de veh铆culos pesados se est谩 acelerando.

A m谩s largo plazo, Sibanye est谩 posicionando su cartera apoy谩ndose en la emergente econom铆a del hidr贸geno.

El platino es el principal beneficiario, ya que es un eficaz catalizador para los electrolizadores PEM y las pilas de combustible. El iridio es necesario para producir hidr贸geno verde mediante electrolizadores PEM que utilizan energ铆a renovable. El rutenio tambi茅n experimentar谩 un aumento de la demanda por su papel en los electrolizadores PEM, junto con el platino.

“Las propiedades qu铆micas y f铆sicas 煤nicas de los MGP dificultan enormemente su sustituci贸n”, afirma Froneman.

El Sr. Froneman expuso un s贸lido argumento de inversi贸n para los MGP durante la transici贸n a los veh铆culos el茅ctricos, al tiempo que crece la adopci贸n de los veh铆culos el茅ctricos de bater铆a y los FCEV.

En el segmento de los veh铆culos ligeros, se espera que los BEV alcancen una penetraci贸n del 12% en el mercado en 2025 y del 22% en 2030. En cambio, se espera que los FCEV alcancen una penetraci贸n de mercado del 1% en 2030.

Sin embargo, en el segmento de los veh铆culos pesados, se espera que tanto los BEV como los FCEV representen el 7% del mercado en 2030.

Mientras tanto, otro producto fundamental de Sibanye-Stillwater, el iridio, ver谩 c贸mo se dispara la demanda a partir de 2030. “Los electrolizadores PEM que contienen PGM representan alrededor del 70% de la demanda de los proyectos en curso hasta 2040”, dijo.

Froneman se帽al贸 que el ahorro ser铆a un elemento clave para ayudar a la reducci贸n de costes y la sostenibilidad de la tecnolog铆a del hidr贸geno. “Vemos una oportunidad para que la industria alinee la demanda de iridio con la oferta a trav茅s de la sustituci贸n y el reciclaje innovador para poner en marcha la econom铆a del hidr贸geno”, dijo.

Miner铆a para la econom铆a del hidr贸geno

Mientras tanto, la cesta 5E de MGP que produce Sibanye adquiere cada vez m谩s importancia a medida que se acelera la transici贸n a la econom铆a verde. Seg煤n los datos de la empresa, se espera que los BEV crezcan un 18% CAGR y los FCEV un 29% CAGR hasta 2030.

“La creciente importancia de la econom铆a del hidr贸geno en la pr贸xima d茅cada va a apuntalar la demanda de platino y de los metales menores iridio y rutenio en el mix de demanda”.

Froneman espera que Sibanye sea un contribuyente significativo de los MGP que necesita la emergente econom铆a del hidr贸geno para 2030. Espera producir, mediante la extracci贸n o el reciclaje, el 17% del platino, el 21% del rutenio y el 19% del iridio que necesita la industria del hidr贸geno verde para entonces.

“Estamos produciendo el reparto adecuado de metales para el corto y medio plazo e invirtiendo en el suministro de metales para el largo plazo”, dijo.

Sibanye tiene una veintena de proyectos en fase de desarrollo, con una base de reservas global de 82 millones de onzas 5E, que suponen alrededor del 17% de los 477 millones de onzas 5E de la base global de recursos. Espera mantener la producci贸n hasta 2040 entre 3 millones y 3,25 millones de onzas de MGP, en caso de que todos los proyectos reciban el visto bueno para su desarrollo.

Fuente: Mining.com