Primer cabotaje desde el puerto del Callao hasta el terminal de Matarani

El MTC busca nuevas alternativas para un transporte de contenedores más seguro, rápido y barato.

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Primer traslado de mercadería por vía marítima llegó a buen puerto

¡Viento en popa! Un hecho trascendental acaba de ocurrir en el mar peruano: el primer cabotaje marítimo de carga nacional en contenedor o transporte marítimo de corta distancia partió, hace unos días, desde el puerto del Callao rumbo al terminal portuario de Matarani, en Arequipa.

Las necesidades actuales y futuras de un transporte más rápido, seguro, barato y de menor contaminación impulsa al Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) a buscar nuevas alternativas para el traslado de mercadería para el comercio nacional e internacional entre los puertos del territorio nacional.

El 7 de diciembre, en el almacén de la empresa Prodac, ubicado en el Callao, se dio inició a la carga en contenedor para el primer cabotaje marítimo. Ese día, se embarcó un contenedor de 28 toneladas con alambre galvanizado.

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Luego, el pasado miércoles 11, la mercadería fue embarcada y trasladada desde el puerto del Callao hasta Matarani, en Arequipa. La embarcación llegó el jueves 12 al Terminal Internacional del Sur (Tisur).

Fernando Cerna, director general de Políticas y Regulación de Transporte Multimodal del MTC, explicó que este tipo de transporte marítimo permite que barcos nacionales y extranjeros brinden este servicio con el propósito de generar beneficios económicos para los empresarios y usuarios. “Trasladar un contenedor vía marítima es más barato que por carretera. Un empresario ahorra un 20% de dinero, aproximadamente. Dentro de los planes de fomento el MTC tiene pensado realizar el segundo piloto en enero, pero esta vez llevando carga hacia el norte peruano”.

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Anteriormente, esta modalidad de transporte en nuestro país se encontraba protegido. Sin embargo, desde el 6 de agosto el Poder Ejecutivo aprobó el reglamento de la ley de cabotaje, con el objetivo de promover y facilitar una alternativa competitiva de transporte de pasajeros y de carga en la costa peruana.

En ese escenario, Manuel Gallofré, gerente general de Prodac, primera empresa que apuesta por el cabotaje marítimo, explicó que decidieron apostar por esta vía de transporte porque se trata de actividad bastante sencilla de embarcar.

“Es un actividad limpia y segura. Permite llevar a destino gran cantidad de mercadería sin sufrir daño de manipuleo excesivo. Además, es mucho más seguro que carretera. Esperamos que esta actividad se replique en otros puntos del país”, explicó.

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EN ALTAMAR

Edgard Patiño, presidente del directorio de la Autoridad Portuaria Nacional de Perú (APN), dijo que uno de los objetivos del MTC es mejorar el sistema de transporte de mercancías en el país. Por ello, es importante utilizar la ‘carretera del mar’.

Patiño explicó que la tarea de su sector es “tener los puertos habilitados y listos para que la carga pueda embarcar y desembarcar en los tiempos establecidos y sin mayor problema”.

En esa línea, Diego Galindo, el director general de Hapag Lloyd, empresa de transporte marítimo, considera que apostar por este tipo de transporte es “más seguro ayuda a descongestionar las vías terrestres”.