Han sido diez años difíciles para las mineras junior desde que el último mercado del oro terminó en 2011; pero como la incertidumbre del Covid-19 volvió a encender el interés por los metales, un nuevo nivel de entusiasmo ha vuelto a la industria minera.
El director general de la empresa de exploración aurífera American Pacific Mining (APM), Warwick Smith, considera que “alguna forma” de carrera de toros dorados finalmente está regresando y dice que está llegando a los jóvenes mineros.
“Han sido diez años de desafíos y tratar de crear interés en la minería junior… ver que se avecina es fantástico”, dice en una entrevista con Mining Weekly, añadiendo que ahora es el momento de que las empresas junior actúen.
APM ha firmado un acuerdo definitivo para comprar un proyecto de oro que Smith y el presidente de la compañía Eric Saderholm han tenido en la mira desde hace bastante tiempo, y también ha completado un aumento de capital sobresuscrito.
APM recientemente recaudó 2,99 millones de dólares canadienses en una colocación privada sin intermediarios. La compañía planeaba inicialmente recaudar 500.000 dólares canadienses, pero un día después de anunciar la colocación, se incrementó a 2,75 millones de dólares canadienses.
“Podríamos haber recaudado entre 6 y 7 millones de dólares canadienses muy fácilmente. Hubo un enorme interés”, recuerda Smith, un capitalista de riesgo especializado en finanzas corporativas y desarrollo para empresas que cotizan en bolsa.
Informa que APM está ahora suficientemente capitalizada por lo menos para dos o tres años y si se consideran los 6 millones de dólares canadienses de garantías, otros cinco o seis años. “Estamos en una posición fuerte, no importa lo que pase. Creo que eso es clave para las compañías junior”.
La adquisición del proyecto Madison, totalmente permitido, cerca de Silver Star, Montana, ha creado un interés significativo en la compañía. El proyecto se encuentra actualmente bajo un acuerdo de empresa conjunta (JV), por el cual la segunda minera más grande del mundo, Río Tinto, podría obtener una participación mayoritaria.
“La adquisición cambió la escala y el alcance de APM y tener a Rio Tinto como socio es tremendo”, Smith.
Cree que los inversores toman nota de los jóvenes que tienen empresas conjuntas con grandes compañías mineras. “En muchos sentidos, esa compañía ha hecho la debida diligencia por usted.”
El antiguo propietario de Madison en abril de 2019 trajo a Rio Tinto como socio del proyecto. La subsidiaria Kennecott Exploration Company gastó 2 millones de dólares en la perforación de 14 agujeros en Madison en 2019 y APM publicará esos resultados una vez que la transacción se cierre el 22 de junio.
Rio Tinto planea comenzar una nueva campaña de perforación en Madison este mes, que según Smith será “significativamente más grande” que los 2 millones de dólares que se gastaron el año pasado.
Rio Tinto tiene que gastar 30 millones de dólares en 11 años para ganar hasta el 70% del proyecto.
Los otros dos proyectos de APM, el histórico proyecto de oro y plata Gooseberry en Storey, Nevada, y el proyecto de oro Tuscarora en Elko, Nevada, también están abiertos a las empresas conjuntas.
Hasta enero de 2020, la minera mediana OceanaGold fue socia en Tuscarora, pero se retiró de la empresa cuando cerró su oficina de Reno. Durante el tiempo en que fue socio de JV, OceanaGold gastó 1,26 millones de dólares canadienses en exploración y completó 2.298 m de perforación en un programa de siete agujeros.
Smith informa de que APM ha recibido “mucho interés” en ambos proyectos y espera incorporar nuevos socios en breve.
Saderholm, quien fue gerente de exploración de la empresa minera Newmont para el oeste de EE.UU., dice que las empresas junior están de vuelta en el radar de los grandes mineros para los proyectos de exploración.
“Los grandes mineros siempre han usado el mercado junior como una forma de conseguir proyectos de exploración baratos en sus arcas. Hubo un poco de sequía en la que la percepción fue que las empresas junior no están produciendo suficientes proyectos de calidad para las empresas principales, pero eso está cambiando.
“Estamos obteniendo interés de las empresas que nos utilizan como una pierna para explorar para ellos, o en su nombre”, añade Saderholm.
Fuente: Mining Weekly