A fin de tratar de buscar una solución al estrés hídrico en la región Ica, el ministro de Agricultura y Riego, Milton von Hesse, anunció que se está alistando un paquete de proyectos de infraestructura hídrica por S/. 400 millones.
El ministro explicó que con estos proyectos se podrá garantizar el abastecimiento tanto de agua de uso doméstico como para el agro en la región sureña.
Estos proyectos han sido trabajados en conjunto entre el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri), el gobierno regional de Ica y los gobiernos locales de ese departamento.
En tanto, el Minagri y la Autoridad Nacional del Agua (ANA) implementarán un programa de ordenamiento de usos de agua subterránea en los acuíferos de Ica, Villacurí y Lanchas, los cuales sufren de una disminución de la disponibilidad de los recursos hídricos.
En su visita a Ica, el ministro Milton von Hesse dijo que este programa permitirá incrementar la disponibilidad del recurso hídrico, además de promover su manejo sostenible.
La medida se tomará en estrecha coordinación con las organizaciones de usuarios de aguas subterráneas de la región Ica, como las Juntas de Usuarios de Río Seco, Ica, La Achirana y la Junta de Usuarios de Aguas Subterráneas (Juasvi), anotó el ministro Von Hesse.
Pozos
Este programa se oficializará mediante un dispositivo legal que promoverá el proceso de inscripción en el programa de ordenamiento ante la Administración Local de Agua, donde el usuario deberá presentar una declaración jurada que contendrá las características de los pozos que utiliza.
EN CORTO
Ordenamiento. La ANA, el Gobierno Regional de Ica y las organizaciones de usuarios de agua de los valles de Ica, Villacurí y Lanchas realizarán estudios para ordenar las extracciones y usos de agua subterránea.
Gestión