ProActivo | La tragedia del 5 de febrero en Secocha, Posko, Infiernillo, Pampa Blanca, Urasqui, Venado de Oro; en la provincia de Camaná, ocasionó al momento 15 personas fallecidas, 2 desaparecidas, 20 heridos, 10 viviendas destruidas y 310 afectadas, según información de INDECI.
La zona, reconocida por la actividad de minería artesanal que allí se desarrolla, padeció de lluvias intensas y prolongadas que ocasionaron huaicos, derrumbes y deslizamientos. Al 2018 según la gerencia del gobierno regional de Arequipa, eran 150 emplazamientos de extracción de oro, con una población laboral de unas 4,000 personas haciendo actividades de extracción de mineral.
Al interior de una comunidad de trabajadores del lugar, se comenta que Misky es el centro minero más afectado, con una pérdida de más del 60% de casas y maquinaria, frente al 25% de Secocha y un 10% de Eugenia.
Los huaicos dañaron caminos rurales y vecinales; así como las viviendas y los servicios de energía eléctrica que completaron la escena que testimonia cómo la naturaleza recupera su cauce.
Al respecto, el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico – Ingemmet ya había dado alerta que el sector de Secocha era susceptible a la ocurrencia de movimientos en masa tipo flujo de detritos; es decir, huaicos o flujos de barro. Ello debido a que las quebradas presentan material propenso a ser removido por lluvias excepcionales o prolongadas.
El informe técnico de Ingemmet previno además sobre el riesgo de las personas que desarrollan allí actividad minera artesanal en la parte alta del poblado, así como quienes se desempeñan en la actividad agrícola, en la parte baja.
Hasta el momento son 61 toneladas de Bienes de Ayuda Humanitaria que el gobierno ha destinado en respuesta al evento ya previsto por el Informe técnico “Zonas críticas por peligros geológicos en la región Arequipa” y el Boletín serie C 81: “Peligro Geológico en la región Arequipa” realizados por el Ingemmet en 2014 y 2021 respectivamente, que dieron cuenta que Secocha era zona crítica.
La tragedia afectó a cinco centros poblados y son unas 20 mil personas afectadas. Ante los acontecimientos, el gobierno declaró en estado de emergencia el distrito de Mariano Nicolás Valcárcel de la provincia de Camaná (Arequipa), mediante el D.S. 019-2023-PCM.
En la foto se aprecia claramente las viviendas en el cause de quebrada. Tarde o temprano la naturaleza recupera su cause. Las autoridades que dejan construir viviendas en causes, como en Huayco Loro Chosica, deben recibir sanciones.
Estos reportes técnicos del INGEMMET deben tener la suficiente influencia en las autoridades y defensa civil para que organicen la reubicación de centros poblados. Si no quieren reubicarse que firmen un acta de que se quedan por su propia voluntad y responsabilidad y que fueron alertados del peligro. Esto se replica en todo el país. Debe legislarse a nivel congresal. Así como defensa civil no da una licencia de funcionamiento para un local público por cualquier observación realizada, lo mismo debe ser con las poblaciones.