Importante sector económico se elevó debido a una mejor producción de estaño

Tras casi medio año con desempeño negativo (cinco meses), el sector Minería e Hidrocarburos logró un resultado positivo de 0.15% en el mes de marzo, de acuerdo al informe de indicadores adelantados del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).

Este resultado se debe al subsector de minería metálica que pasó de -5.9% en el mes previo a 0.25% a marzo, principalmente por una mejor producción de estaño (29,5%), plomo (5,7%) y cobre (4,8%).

Por otro lado, el consumo de cemento, el principal indicador para medir el desempeño del sector construcción, también se elevó de 0.61% en febrero a 5.25% en el mes de marzo. Este comportamiento estuvo sustentado en la continuidad de las obras de construcción de edificios para viviendas y oficinas, así como mayores obras en unidades mineras.

Ver también:  PPX Mining anuncia éxito en el procesamiento de mineral de la mina Callanquitas

Por el contrario, el subsector hidrocarburos disminuyó en 0,44% debido a la menor extracción de líquidos de gas natural (-1,7%) y petróleo crudo (-1,0%); sin embargo, la producción de gas natural se incrementó en 2,9%. Además, la producción del sector Pesca disminuyó en 7,42% debido a la nula captura de anchoveta para consumo industrial (-100,00%).

Exportaciones de productos no tradicionales suben

Con información disponible al 29 de abril del presente año, la exportación de productos no tradicionales aumentaron en 1,68%, en marzo del presente año, en comparación con similar mes del año anterior. Por el contrario, disminuyó la exportación total en -13,13% resultado determinado por la reducción de la exportación de productos tradicionales en -18,19%.

Ver también:  Cobre toca máximo de tres semanas por preocupación sobre oferta y caída de inventarios

Los productos no tradicionales que registraron crecimiento fueron los agropecuarios, pesqueros y los químicos; mientras que disminuyeron los textiles, metal mecánicos, siderometalúrgicos y mineros no metálicos. Entre los productos tradicionales que presentaron comportamiento negativo figuraron los mineros, así como petróleo y gas natural; no obstante, crecieron los embarques de productos pesqueros y agrícolas.

Fuente: Correo