Sectores en los que el Blockchain puede tener un mayor impacto

Blockchain

Cada vez más empresas están familiarizadas con la tecnología de la cadena de bloques. Hasta no hace mucho tiempo, el Blockchain era un gran desconocido. Y los que habían oído hablar de él era porque habían leído noticias relacionadas con las criptomonedas. Pero la utilidad de esta herramienta va mucho más allá de las divisas digitales. Se trata de un sistema de registro digital con enormes ventajas y que puede aportar seguridad y eficiencia a las organizaciones productivas.

¿Qué es el Blockchain?

La cadena de bloques es como un registro gigantesco, como un libro de contabilidad digital casi ilimitado y que guarda la información de forma descentralizada. En este registro quedan almacenadas todas las transacciones (por eso se utilizó con las criptomonedas) con una naturaleza inalterable: una vez guardadas, no se pueden modificar; eso sí, se puede añadir información (nuevos bloques), porque las nuevas operaciones se suman, formando una cadena. Y cada vez que se añade un bloque, se revisa todo lo anterior; por eso no se puede manipular.

El resultado es un registro mucho más seguro y más transparente. Además, al estar descentralizado, no es tan vulnerable a ataques informáticos críticos y las personas autorizadas siempre pueden consultar los datos. Por otra parte, al tratarse de un registro digital innovador, es mucho más ágil para las consultas y para organizar los resultados y poder clasificar la información. Unos datos que pueden actualizarse constantemente en toda la red de servidores y permite una trazabilidad excelente, además de facilitar la coordinación de equipos de trabajo remotos. Por estos y otros motivos, la cadena de bloques se ha convertido en un recurso muy interesante para diversos sectores.

Las comunicaciones y el entorno online

La actividad en línea es, sin duda, una de las áreas con mayor proyección para esta herramienta. Cada una de las empresas de este entorno puede sacarle partido: desde crear una trazabilidad de los ingresos de las tragamonedas online gratis hasta registrar las operaciones realizadas por la banca electrónica, pasando por videojuegos remunerados, monetización de las obras de arte digitales (con los NFT) y tantos otros ejemplos. Pero uno de los aspectos más interesantes es que el Blockchain está impactando en el propio medio: actualmente, es la tecnología para transformar internet en sí misma.

tecnología Blockchain

La nueva generación de internet, la Web 3.0, se basa en la cadena de bloques para conseguir su principal objetivo: la descentralización de la red. Gracias a esta evolución, la web será más libre y segura, además de permitir a los usuarios tener más control sobre sus datos personales, fomentar el software libre y potenciar otras herramientas, como la inteligencia artificial o la realidad virtual.

Sectores tradicionales

Los mercados clásicos también se han nutrido de los últimos avances tecnológicos. Lo han hecho históricamente, incorporando todos los recursos disponibles. Pensemos, por ejemplo, en la agricultura y las herramientas mecánicas que han aparecido, así como los elementos de control (sensores, drones, etc). Pero, ahora, gracias a la cadena de bloques, pueden integrar de forma mucho más eficiente la información en tiempo real, tomando decisiones informadas para activar controles de plagas, riesgo, fertilización, etc.

Otro sector que tiene una gran oportunidad con esta herramienta es el de la sanidad. ¿Por qué? Pues porque tendrá la posibilidad de añadir seguridad a sus registros, que contienen datos altamente sensibles, como la salud de sus usuarios. Y no podemos olvidar el mercado farmacéutico, que obtendrá una mayor trazabilidad para evitar falsificaciones y retirar productos deteriorados con mayor celeridad.

La administración pública

La salvaguarda de los datos y la privacidad también es aplicable al gobierno y los entes públicos, que atesoran gran cantidad de información de los ciudadanos. Pero esta no es la única aplicación del Blockchain. Por ejemplo, puede aportar mucha más eficiencia a la resolución de incidencias y al seguimiento de la quejas y los recursos de los miembros de la sociedad. También sería de gran utilidad para la digitalización de la justicia. Incluso se ha sugerido que sería la herramienta perfecta para los recuentos electorales, que ganarían en agilidad y transparencia en los resultados.

Otro uso interesante sería el de llevar un mayor control sobre el gasto público. De esta forma, los ciudadanos podrían seguir, en tiempo real, lo que se hace con sus impuestos, aumentando la supervisión y la participación de la sociedad. Como se puede observar, las posibilidades de esta tecnología son extensas y muy creativas.