ProActivo | Pedro Bellatin, Country President de Securitas en Perú, habló sobre los desafíos que tiene el sector de la seguridad privada en cuanto a la adopción de certificaciones de calidad en distintas materias; y que pueden a su vez servir a las industrias extractivas.
Securitas cuenta con más de 350 mil trabajadores a nivel mundial, abocados a los servicios de seguridad, con prácticas que contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas, entre ellas igualdad de género y trabajo decente, entre otros. La empresa opera en más de 50 países y avanza hacia la implementación de la norma ISO 18788, sobre Derechos Humanos.
“Tenemos cerca de 29 políticas, una de las más importantes es la de Derechos Humanos que aplica a nivel mundial la debida diligencia, remediación, evaluación de riesgos continuos; y una serie de compromisos asumidos a nivel mundial como la compensación, condiciones de empleo, libertad de asociación y acoso, entre otros”, dijo Pedro Bellatin, en declaraciones recogidas por ProActivo, en el marco de un foro especializado organizado por la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE).
El empresario comentó que todos los empleados en Securitas se ciñen al código de valores y ética de la compañía. “En el caso de Perú tenemos un sistema integrado de gestión, que tiene como corazón la norma SGE 21, que es el Sistema de Gestión Ética y Socialmente Responsable, certificada hace 3 años”, manifestó.
Bellatin informó que además, que avanzan en la implementación de la norma ISO 18788, la cual es para operaciones de empresas de seguridad privada, y ya tienen grandes avances debido a las normas que ya han certificado. “Creemos que hay una gran oportunidad en el sector extractivo para que demanden esta certificación”, puntualizó.
Asimismo, señaló que en el Perú existen unas 100 empresas privadas de seguridad certificadas con por lo menos una norma ISO, por lo que pueden implementar de manera voluntaria la ISO 18788.
Destacó que la ISO 18788, exige una capacitación documentada en temas de derechos humanos, de allí su importancia.
Citando un ejemplo, explicó que, en el caso de operaciones mineras, todos los años también su cliente Minera Yanacocha, del grupo Newmont, los capacita trimestralmente, y están enfocados a los principios voluntarios y a los derechos humanos. “Siempre se incorpora casos sociales que suceden dentro de las instalaciones y que son evaluados y repetidos para prevenir riegos”, señaló.
Al finalizar su participación, Pedro Bellatin explicó que todas las teorías de las capacitaciones en Derechos Humanos se llevan a la práctica para escenificar y prevenir posibles vulneraciones de las personas de la comunidad y del personal de la empresa.