proyecto minero Ariana

De acuerdo con el expediente N° 02438-2019-0-1801-JR-DC-06, enviado el último 4 de enero por Sedapal al Sexto Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima, las actividades en torno al proyecto minero Ariana “constituyen un grave peligro que afectará la calidad del agua y suelo en la zona aledaña a la Laguna Sangrar así como al Túnel Transandino que constituyen fuentes e infraestructuras para la producción de agua potable para la ciudad de Lima y Callao”.

En su informe, la empresa estatal pide al juzgado se suspenda la construcción del proyecto minero y advierte que de continuar significará una “una afectación irreparable a los derechos constitucionales como: el acceso al agua, el derecho a disfrutar de un medio ambiente equilibrado y adecuado, y el derecho fundamental a la salud”.

A comienzos de 2019, este proyecto inició su construcción en el distrito de Marcapomacocha (Junín), sobre un importante ecosistema hídrico y cerca del túnel trasandino que conduce parte de estas aguas hacia el río Rímac, que es la principal fuente de agua potable de Lima y Callao.

El cuestionamiento de la empresa de agua al proyecto minero, se basa en una visita de inspección que hiciera su personal el pasado 27 de noviembre de 2020, en la que sus especialistas tomaron muestras del agua, que descarga de la laguna de Sangrar y del agua proveniente de la laguna de Marcapomacocha en la entrada del túnel Trasandino Cuevas-Milloc. Luego de analizar las muestras se descubrió que la concentración de arsénico se encuentra en el límite del ECA (Estándares de Calidad Ambiental).

Considerando que los niveles de arsénico están al límite, en su expediente Sedapal advierte que la construcción de un depósito de relaves que tiene programado instalar próximamente la Compañía Ariana Operaciones Mineras S.A.C. sería perjudicial para proteger la calidad de agua de las lagunas que abastecen de este vital elemento a más de 10 millones de habitantes de Lima y Callao. Por lo que exhorta al juzgado suspender el proyecto minero.

“Una vez que haya generación de relaves mineros, como se tiene programado; y que éstas sean vertidas en la zona, la calidad de las aguas a la salida del Túnel Trasandino Cuevas – Milloc que se ubica adyacente al depósito de Relaves, mostrarían un resultado muy diferente, razón por la cual, su despacho no debe permitir se continúe con su construcción”, dice el expediente de Sedapal.

Asimismo, Sedapal solicitará a una firma especializada independiente e imparcial para que realicen los estudios necesarios correspondientes estudios Geomecánicos, Geotécnicos, Hidrogeológicos e Hidroquímicos para determinar si las actividades que tiene previstas realizar la Minera Ariana podrían generar impactos negativos en la estabilidad del túnel Trasandino, así como el caudal y la calidad de las aguas que trasvasa hacia el río Rímac.

APOYA DEMANDA

Este jueves 4 de marzo, el Poder Judicial realizará una nueva audiencia de la demanda en contra del proyecto minero Ariana, de la empresa Southern Peaks Mining, pues al construirse en medio del sistema de lagunas ubicadas en la región Junín, pondría en riesgo el sistema hídrico que regula la provisión del agua potable para Lima y Callao, según advierten organizaciones y ciudadanos a través de la Campaña Día Cero Perú.

Además, en un reciente estudio realizado por el investigador Steven Emerman, se recomendó rechazar este proyecto minero, pues este depósito de relaves estaría a 115 metros del túnel trasandino, y la presa de relaves a 1 275 metros aguas arriba de la bocatoma de agua del túnel. Entre otros riesgos posibles, subraya las fallas de las presas de relaves en Perú (18 fallas conocidas), manifestando que no puede descartarse una eventualidad de este tipo, sea por sismos, malas construcciones u otras causas.

En el expediente N° 02438-2019-0-1801-JR-DC-06, se pide al Sexto Juzgado “admitir la intervención de Sedapal como Tercero Coadyuvante de la parte demandante y en su oportunidad declare FUNDADA la demanda (presentada por el colectivo civil) en todos sus extremos”.

Sedapal, como empresa prestadora de servicios de saneamiento, tiene la responsabilidad de producir agua potable de calidad para el consumo de las poblaciones de Lima y Callao; y esta responsabilidad impone el deber de cuidar de las fuentes de agua potable como la Laguna Sangrar y la infraestructura que soporta nuestra actividad, como lo es el túnel Trasandino; razón por la cual, tenemos legitimo interés para participar en el desarrollo del proceso, siendo que nuestra intervención estaría orientada, de acuerdo a nuestros intereses, a que la demanda sea declarada FUNDADA en todos sus extremos”, dice la empresa estatal.

DATO

Según denunció Sedapal, el 16 de noviembre de 2020 personal de la Cía. Ariana Operaciones Mineras S.A.C impidió el ingreso del personal de Sedapal hacia la laguna Sangrar (Escaparate), para realizar los controles de descarga de la referida laguna, afectando en el control y proyecciones del volumen de almacenamiento del sistema de lagunas que sirven para el abastecimiento de la población. La evidencia del impedimento quedó registrada en el acta de constatación del Juez de Paz del distrito de Marcapomacocha.

Fuente: La República