El titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Edmer Trujillo, adelantó que su despacho trabaja un plan de reestructuración empresarial de Sedapal, orientado a potenciar su capacidad de gestión para que atienda adecuadamente a más de 10 millones de personas en Lima Metropolitana.Refirió que para cumplir ese objetivo se ha conversado con gente del Banco Mundial y del Banco Interamericano de Desarrollo. Para ir más a fondo con ese plan, según dijo, se necesitaba designar dos directores de Sedapal, lo que ya se hizo.
NUEVOS
Los últimos en incorporarse a Sedapal fueron Luis García Rossel, también presidente de Petroperú, y Jaime Raygada Sommerkam.El titular del MVCS refirió que actualmente la capacidad de gestión de la empresa fue superada por el número de usuarios de la capital.
Trujillo explicó que para potenciar la capacidad de gestión de Sedapal se necesita una reestructuración de la empresa, la que implicaría establecer unidades de negocios que dependan de una gerencia central, tal como funciona en una empresa privada.
“Consideramos que la estructura actual (de Sedapal) ha sido rebasada. Creemos que tenemos que fortalecer la producción de agua potable, que estaría a cargo de una gerencia central; pero debe ser una unidad de negocios, dentro de Sedapal, la encargada de la producción de agua potable”, agregó.
Otra unidad de negocios se encargaría de la distribución. “Actualmente, Sedapal está organizada en tres zonas: norte, centro y sur. Pero estas zonales no funcionan como unidades de negocios, sino dependientes. Se debe fortalecer a cada una de estas zonales y deberían ser igual a una unidad de negocios, cada una dependientes, directamente, de una gerencia central, pero tampoco se puede ser vertical”, manifestó.
Dijo que las mismas zonales o unidades de producción, además de distribuir, podrían recolectar las aguas servidas. “Además, otra unidad de negocios, esta sí central, única, que se encargue del tratamiento de las aguas servidas y la disposición final de las mismas. Estaríamos hablando de por lo menos cinco unidades de negocios. Con una estructura así, la empresa tendrá una mejor posibilidad de trabajo, de operación”, comentó.
UNIDAD EJECUTORA
El único objetivo de la Unidad Ejecutora, prosiguió, que está en proceso de implementación, es formular estudios de obras de agua, desagüe y tratamiento de aguas servidas.Trujillo afirmó que la Unidad Ejecutora dependerá del MVCS.
El titular del sector recalcó que es vital que haya una gerencia central, encargada de diseñar y planificar las obras. “Debe haber una unidad central, una sola gerencia de producción, pero la de distribución debe ser integrada, dividida como está, pero bajo un solo paraguas”, precisó.
Fuente: Correo