Luego del rescate de nueve mineros informales atrapados en un socavón en Ica, en abril del 2012, aún no existe un registro sobre los accidentes que sufren este tipo de trabajadores.
En aquella oportunidad, el presidente Humala y ministros de Estado mostraron una profunda preocupación que no logró resolver hasta ahora las condiciones en que se desempeñan cientos de personas en estas labores.
Ley Nº 29783
La Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, un gran paso hacia la cultura de prevención de riesgos laborales, abarca precisamente a a los empleos formales y aún queda en el gran vacío gran cantidad de personas.
Según el Boletín del Ministerio de Energía y Minas hasta agosto del 2013, son 30 los accidentes reportados por las empresas mineras (legales).
Sin embargo, la realidad en las minas artesanales y los lugares donde trabajan miles de personas de manera informal e ilegal es totalmente distinta de la que viven las empresas controladas y supervisadas por la Autoridad.
Nazca, Apurimac, La Libertad, Madre de Dios, Piura, Arequipa y Puno, son algunas de las regiones que viven este fenómeno social.
El “cachorreo”, un tipo de pago porcentual según la cantidad de oro que se recupere, es una de las modalidades de pago aplicadas, también se pagan jornales, pero en todas las formas de pago el trabajador no recibe protección alguna.