El vicepresidente de la entidad, Zetti Gavelán, reiteró la necesidad de eliminar el Reinfo y que la nueva Ley para la Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal debe ser coherente y equitativa.
En el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas 2025, evento organizado por el Colegio de Ingenieros del Perú (CIP), el vicepresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), Zetti Gavelán, invocó a las autoridades a actuar con celeridad y justicia frente a los sucesivos atentados que han sufrido las compañías mineras, orquestadas por mafias dedicadas a la ilegalidad. Asimismo, condenó el más reciente atentado sufrido por Minera Poderosa el pasado 12 de enero, solicitando a las autoridades priorizar el bienestar de la población.
Durante su intervención en el evento, el vicepresidente del IIMP sostuvo que la criminalidad, fomentada por la minería ilegal, ha sido uno de los desafíos más críticos que ha tenido la industria en el último año. Al respecto, resaltó la participación del IIMP en la mesa de trabajo de la Comisión de Energía y Minas del Congreso para contribuir en la elaboración de la Ley para la Formalización de la Pequeña Minería y Minería Artesanal (Ley Mape), considerando que el proceso actual de formalización ha sido permisivo con el auge de la ilegalidad.
“Hemos aceptado ese llamado, con la intención de sumar en la consolidación de una propuesta que sea coherente, eficiente y efectiva. Para ello, tenemos la convicción de que el Reinfo debe ser eliminado del aparato legal, que la formalización debe ser fiscalizada por el gobierno central y que ninguna norma debe hacerse en beneficio de un determinado grupo. Necesitamos una ley que sea equitativa para todos” indicó Gavelán.
Otro desafío: la inversión
El vicepresidente del IIMP aprovechó en señalar que otro de los desafíos de la industria es reactivar el desarrollo de grandes inversiones mineras, que contribuirán a un mayor impulso para la economía. Para ello, sostuvo, es necesario reflejar estabilidad política y social como país, proveer de seguridad a los entornos mineros y ser respetuosos de los compromisos que asume el país con los inversionistas.
“Tomemos decisiones coherentes, conscientes de que la minería es un negocio global y que muchos otros países están también en esta carrera por atraer capitales. El 2025 debe ser un año de siembra, en el que preparemos el terreno para un crecimiento sostenible que se traduzca en bienestar y oportunidades para todos los peruanos”, expresó.
El vicepresidente del IIMP recordó que el país posee una cartera de 51 proyectos de inversión en minería, valorizada en más de 54 mil millones de dólares que, estimó, deberían ponerse en marcha en el corto y mediano plazo, aprovechando la creciente demanda de minerales en el mundo. Ello, impulsado por la electrificación y el desarrollo de tecnologías limpias.