- La Autoridad Nacional de Infraestructura destacó los esfuerzos del Estado con el Equipo de Entrega del Reino Unido (UKDT) para implementar infraestructura resiliente al cambio climático en beneficio de millones de peruanos.
- El Gobierno peruano ha invertido más de 5 mil millones de dólares en el programa de infraestructura, con una proyección de 4,200 millones de dólares adicionales para el período 2024-2028.
Perú presentó los avances en la construcción de infraestructura resiliente, en el marco de la Semana Mundial del Agua en Estocolmo. Tras el devastador fenómeno de El Niño en 2017, el país ha invertido fuertemente en proyectos que protejan a millones de peruanos de futuros desastres naturales, hoy ANIN es la entidad encargada de continuar con esta visión. La sesión contó con la participación de Nelly Castañeda, gerente general de la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), Zandra Legua de la Embajada Británica en Perú, e Iñigo Ruiz, director adjunto del consorcio británico UKDT, conformado por las empresas Mace, Arup y Gleed.
En colaboración con el Reino Unido, bajo un acuerdo de Gobierno a Gobierno (G2G), Perú está ejecutando más de 183 proyectos, beneficiando a más de 13 millones de personas. Estos proyectos incluyen la construcción de escuelas, centros de salud, defensas ribereñas y obras de drenaje, así como la implementación de soluciones basadas en la naturaleza. El éxito de esta iniciativa se debe a la estrecha colaboración entre el gobierno peruano, el sector privado británico y las comunidades locales. Además, se han adoptado prácticas innovadoras como los contratos NEC, diseñados para la resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos, y la implementación de la Oficina de Gestión de Proyectos (PMO).
Nelly Castañeda destacó la importancia de este modelo de colaboración para cerrar la brecha de infraestructura en Perú, que supera los 93 mil millones de dólares: “Gracias a este trabajo colaborativo, podemos decir con satisfacción que hemos completado 76 instituciones educativas, 20 centros de salud, 670 kilómetros de defensas ribereñas en 17 cuencas, además de obras de drenaje y más de 60,000 obras de infraestructura natural”, añadió. Así también, indicó que el Gobierno ha invertido más de 6,700 millones de dólares en el programa, con una proyección de 4,200 millones adicionales para el período 2024-2028.
Por su parte, la representante de la embajada británica en el Perú, subrayó la importancia de combinar la experiencia pública del Reino Unido con la innovación del sector privado para acelerar la ejecución de proyectos de alta calidad: “este modelo combina lo mejor de ambos mundos, desde la experiencia pública del Gobierno del Reino Unido, así como de empresas líderes a nivel mundial como Mace, Arup y Gleeds a través del UKDT, lo que ha permitido acelerar el acceso a la innovación y mantener altos estándares de calidad en las infraestructuras construidas”.
Para Iñigo Ruiz, de UKDT, enfatizó la importancia de involucrar a las comunidades locales en la toma de decisiones y de implementar soluciones basadas en la naturaleza: “Hemos trabajado en soluciones basadas en la naturaleza y en la integración de la comunidad local para maximizar la eficiencia y sostenibilidad de los proyectos.El Gobierno peruano está demostrando un liderazgo global en la lucha contra el cambio climático al invertir significativamente en la construcción de infraestructura resiliente”, comentó.
La presentación de Perú en Estocolmo ha generado un gran interés a nivel internacional, como el trabajo innovador a nivel de cuenca que define una ingeniería inteligente y sustentable desde el nivel superior hasta el final. Además, se destacó que el modelo de colaboración G2G entre Perú y el Reino Unido se ha convertido en un referente para otros países que buscan enfrentar los desafíos del cambio climático y construir un futuro más sostenible.
Al finalizar su intervención, Nelly Castañeda hizo un llamado a la comunidad internacional para replicar este modelo de colaboración y promover la capacitación de funcionarios públicos en la gestión de proyectos de infraestructura: “Es fundamental fomentar la capacitación de funcionarios y servidores públicos, y promover mecanismos de transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de obras públicas”. El compromiso de Perú con la construcción de infraestructura resiliente demuestra que es posible combinar el desarrollo económico con la protección del medio ambiente y el bienestar de las comunidades.
Acerca de la Semana Mundial del Agua
Es un evento mundial que se celebra en Estocolmo, Suecia, durante la última semana del mes de agosto. Desde 1991, cada año se reúne una comunidad de 15 mil participantes de 193 países, entre los que se encuentran profesionales en el campo, funcionarios gubernamentales, tomadores de decisiones, empresarios, ONG y científicos.
Acerca de UKDT
El Equipo de Entrega del Reino Unido o UKDT (integrado por Mace, Arup y Gleeds), brinda asesoramiento y asistencia técnica especializada a la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN), entidad pública adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros. La ANIN es la entidad encargada de formular, ejecutar y mantener megaproyectos o programas de inversión para ayudar a cerrar la brecha de infraestructura en el país y ofrecer servicios públicos de calidad. La brecha de infraestructura es la diferencia entre la infraestructura existente y la necesaria para satisfacer las demandas y necesidades de una población.
UKDT está apoyando la planificación, el diseño y la construcción acelerada de 140 instalaciones e infraestructuras públicas críticas en las áreas más afectadas por El Niño de 2017. Esto incluye el apoyo a la construcción de 74 escuelas, 17 centros de salud y defensas contra inundaciones para 17 cuencas fluviales y 7 ciudades a lo largo de las regiones costeras del Perú, así como la implementación de un nuevo sistema integrado de alerta temprana. Este consorcio busca además la transferencia proactiva de conocimientos, herramientas y habilidades para desarrollar la capacidad nacional y regional del Perú para ofrecer infraestructuras sostenibles y resilientes a las generaciones venideras.