ProActivo | El Colegio de Ingenieros del Perú, CIP-Lima, organiza la Semana Nacional de Ingeniería 2025 que se celebra del 4 al 13 de junio. Entre las actividades programadas se incluyen 60 conferencias magistrales, y 10 foros nacionales e internacionales.
“Nos van a ayudar a generar el aporte necesario para poder mejorar las políticas públicas que tengan que ver con la ingeniería y la defensa del ingeniero”, declaró Edwin Chavarri, Decano del Consejo Departamental de Lima del CIP, en exclusiva para ProActivo.
Edwin Chavarri también destacó sesión solemne de reconocimiento a los ingenieros vitalicios, a los ingenieros miembros de la Compañía General de Bomberos, de las Fuerzas Armadas del Perú y a los de la orden del Consejo Departamental de Lima.
En la Semana Nacional de Ingeniería 2025 participan los 19 capítulos miembros del CIP-Lima, así como todas las comisiones departamentales.
Foro Nacional Ferroviario
Por otro lado, el Decano del Consejo Departamental de Lima del CIP también hizo hincapié en el Foro Nacional Ferroviario, realizado el 29 y 30 de mayo en el auditorio de su sede institucional. Informó que este foro es organizado en coordinación y en alianza con el Centro de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, por primera vez, además con la participación de las empresas privadas, del Estado, la academia, y los profesionales de CEPLAN. “Sabemos que hay algunos proyectos que están encaminados, pero paralelo a ello se tienen que tomar otras acciones y este foro es una gran oportunidad para poder discutir estos temas”, indicó Chavarri.
Experiencia internacional e integración con teleféricos
Por su parte, Elias Tapia Julca, Vice Decano del Consejo Departamental de Lima del CIP, mencionó que en Sudamérica solo superamos a Ecuador en cuanto kilómetro de ferrocarriles. En esa línea explicó que Perú tiene 2,000 km de ferrocarriles, pero necesita 20,000 km para unir a nivel nacional a toda la población, así como a los centros de producción con los diferentes puertos.
Mencionó que vienen invitados expertos de México, donde se acaba de inaugurar el Tren Maya; de Panamá; de España, que han solucionado su integración nacional y regional con el resto de Europa por medio de trenes de alta velocidad; y de Corea del Sur.
“De todas esas experiencias vamos a rescatar lo que se puede adaptar a nuestra geografía que es montañosa, sobre todo, pero que son importantes las lecciones aprendidas para optimizar nuestras inversiones”, declaró a ProActivo.
Elias Tapia Julca también resaltó a los teleféricos para el transporte público de Lima. “Si bien la red de metros de Lima sería la solución, necesitamos que esta red, las seis líneas estén integradas con las zonas altas de nuestra capital”, dijo.