Con un hondo pesar, escribimos estas líneas por el sensible fallecimiento de la ingeniera geóloga Bárbara Cecilia Bruce Ventura, una de las más destacadas profesionales del sector hidrocarburos en el Perú.
Bárbara Bruce se graduó como ingeniera geóloga en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), además contaba con una maestría en Reservorios de la Colorado School of Mines y un MBA en la Universidad Adolfo Ibáñez.
Bruce desempeñó cargos importantes como la gerencia general de Perú LNG entre el 2005 y 2015; y de Hunt Oil Perú entre el 2011 y el 2016. Asimismo, llegó a ser presidente de la Sociedad Peruana de Hidrocarburos, donde destacó su labor impulsando dicho gremio, así como el sector hidrocarburos.
Además fue presidenta adjunta de Petrotech (hoy Savia) donde impulsó la construcción de la planta de GLP de Pariñas.
Barbara Bruce participó en proyectos de gran envergadura como el Campo de Caño Limón en Colombia, la puesta en marcha de los campos de gas de Dhurnal y Bhangali en Pakistán y la construcción y puesta en marcha del mega proyecto de Peru LNG.
En una entrevista que concediera la destacada profesional Bárbara Bruce a ProActivo, resaltó la importancia del Congreso Peruano de Geología busca enseñar los ingresos principales del país que son los minerales y los hidrocarburos. “No se trata solamente de que se tiene estos recursos tan ricos, sino de que aquí se abriga y abraza a las inversiones y ese es el mensaje que queremos dar: Perú está listo para las inversiones y respeta el marco necesario para poder realizarlas”, expresó.
Ver entrevista: XVIII Congreso Peruano de Geología, se propone dar mesaje: “Perú está listo para las inversiones”
En otra oportunidad, ante una interrogante de ProActivo, Bruce dijo que es difícil tener una mirada de largo aliento en el sector minero energético con tantos cambios ministeriales seguidos. “Pero puede darse cuando hay un plan, no del ministerio, sino del gobierno -de entre 5 a 20 años- por decirlo. Y se sabe a dónde se quiere llegar en los diversos sectores”.
“No debe quedarse pasivo a esperar que las cosas cambien. Si las cosas no se dan, no se desarrollan. Hay que asumir responsabilidades para que este sector -con tantos recursos- se desarrolle más rápido, y no esperar un quinquenio o tres quinquenios”, reflexionó.