- “Herramientas de Gestión Social para la Certificación Ambiental” es una guía flexible y de adhesión voluntaria que propone pautas e instrumentos para guiar a los evaluadores del Senace, a titulares del proyecto de inversión y sociedad civil.
- El documento toma en consideración un enfoque de género e interculturalidad, necesarios para fortalecer el relacionamiento con comunidades locales durante el proceso de certificación ambiental.
- Para su elaboración se contó con la participación y aportes del Programa Proambiente de la Cooperación Alemana – GIZ, el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos – PUCP, la Asociación Futuro Sostenible, el Ministerio de Cultura y la SNMPE, entre otras.
El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó las “Herramientas de Gestión Social para la Certificación Ambiental”, cuya finalidad es fortalecer la confianza en los Estudios de Impacto Ambiental (EIA) como instrumento de gestión ambiental.
“Herramientas de Gestión Social para la Certificación Ambiental” es una guía flexible y de adhesión voluntaria que contiene un conjunto de herramientas y protocolos enfocados a orientar la labor de los evaluadores del Senace en el campo, las acciones de los titulares de proyectos de inversión con las comunidades locales y el comportamiento de los actores de la sociedad civil durante el proceso de certificación ambiental.
Esta guía además incorpora enfoques de género e interculturalidad necesarios para lograr una participación ciudadana efectiva. El enfoque de género supone reconocer, respetar y valorar la existencia de diferencias entre las formas de configurar el entorno entre los hombres y las mujeres; mientras que el enfoque intercultural se refiere a promover una ciudadanía intercultural basada en el respecto, diálogo y en la valorización de las distintas visiones culturales.
Respecto al documento, el jefe del Senace, Patrick Wieland, señaló que “ha sido elaborado partiendo de las lecciones aprendidas de las autoridades sectoriales y es el resultado de un esfuerzo de sistematización de las mejores prácticas del proceso de participación ciudadana, lo que constituye un aporte para su optimización. Con ello se busca incrementar la confianza de las comunidades locales en los instrumentos de gestión ambiental”.
Del mismo modo sostuvo que el material busca consolidarse como un referente de buenas prácticas que complemente y enriquezca la elaboración y evaluación de los EIA-d. “Su naturaleza dinámica, flexible y práctica permitirá que la guía se nutra progresivamente de los comentarios de sus lectores y usuarios, admitiendo mejoras a medida que sea aplicado”, agregó el Jefe del Senace.
Cabe comentar que para la elaboración de la guía se contó con la colaboración del Programa Proambiente de la Cooperación Alemana – GIZ, el Centro de Análisis y Resolución de Conflictos – PUCP y la Asociación Futuro Sostenible. Asimismo, durante su etapa de consulta pública se recibieron aportes de distintas organizaciones, entre las que se encuentran la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA), la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE), la ONG Derecho Ambiente y Recursos Naturales (DAR), el Instituto de Democracia y Derechos Humanos (IDEHPUCP) y el Ministerio de Cultura.
Sobre el Senace
En diciembre de 2012 se creó el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) como organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio del Ambiente, cuya función principal es revisar y aprobar los Estudios de Impacto Ambiental detallados (EIA-d) de los proyectos de inversión de mayor envergadura del Perú. También tiene como funciones administrar el registro ambiental de consultoras ambientales e implementar la Ventanilla Única de Certificación Ambiental.
El órgano máximo del Senace es el Consejo Directivo, que está conformado por seis Ministros de Estado (Ambiente, Economía y Finanzas, Agricultura y Riego, Energía y Minas, Producción y Salud), lo que asegura su carácter multisectorial. El Jefe del SENACE ejerce la representación de la entidad y vela por su correcto funcionamiento.
Asimismo, cuenta con un Consejo Técnico Consultivo cuya función es orientar y formular recomendaciones a la entidad en asuntos ambientales, sociales y de proyectos de inversión en el marco de la certificación ambiental. Este Consejo está integrado por cinco especialistas de reconocida experiencia y prestigio que provienen del mundo académico, empresarial y de la sociedad civil.
Senace.