El Senace, entidad adscrita al Ministerio del Ambiente, aprobó mediante Resolución Directoral N° 00077-2024-SENACE-PE/DEAR del 31 de mayo del 2024, la Tercera Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la Unidad de Producción Tantahuatay, ubicada en el departamento de Cajamarca, de titularidad de Compañía Minera Coimolache S.A.
La aprobación implica una inversión ambientalmente sostenible de US$ 1,536,754,802. La certificación ambiental cuenta con las opiniones técnicas favorables de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) en su rol de opinante técnico vinculante; del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, y el Ministerio de Cultura como opinantes técnicos no vinculantes.
La minera Tantahuatay, ubicada en la región de Cajamarca, Perú, es uno de los proyectos mineros más importantes del país. Operada conjuntamente por Compañía de Minas Buenaventura y Southern Copper Corporation, esta mina se dedica principalmente a la extracción de oro y plata. La minera ha sido un motor crucial para el desarrollo económico local y nacional, brindando empleo y contribuyendo significativamente a la economía peruana.