Foto: La República

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) aprobó el primer Estudio de Impacto Ambiental detallado (EIA-d) a través de la ventanilla IntegrAmbiente, que permite evaluar y aprobar de forma paralela hasta catorce permisos de cinco entidades públicas.

El EIA-d aprobado pertenece a la empresa petrolera Cepsa Peruana SAC desarrolladora del Lote 131, ubicado entre las regiones de Ucayali y Huánuco y en el que invertirá unos US$30 millones.

En conversación con El Comercio, el jefe del Senace, Patrick Wieland, destacó que la aprobación del EIA-d se realizó en ocho meses (del 27 de septiembre al 2 de mayo pasados), uno antes del plazo previsto para el trámite, y que incluyó ocho permisos, entre ellos, los de uso de agua, vertimentos y debosque, lo que facilita a la compañía al inicio de actividades asociadas.

Ver también:  PetroTal adquiere el Lote 131 y potencia su estrategia de perforación

La aprobación de los EIA es relevante para las empresas ya que se convierte en una garantía de los proyectos ante las instituciones financieras, explicó.

La ventanilla única IntegrAmbiente fue creada en 2015, pero solo entró en funcionamiento en septiembre pasado. “Es un cambio de chip del funcionario público”, subrayó Wieland y recalcó que IntegrAmbiente “no rebaja los estándares” de evaluación.

El sistema reduce el riesgo regulatorio, acelera el inicio de obras, ahorra el tiempo en obtener permisos (hasta 12 meses), disminuye los costos de transacción, elimina posibles contradicciones entre entidades y optimiza la coordinación interinstitucional, puntualiza el Senace en una presentación de InteAgrambiente.

“Estamos destrabando inversiones a partir de la facilidad de procedimientos”,  resumió Wieland y expresó la intención del Senace de ampliar el número de permisos de la ventanilla.

Ver también:  Aprueban el Procedimiento Único del Proceso de Certificación Ambiental del SENACE (D.S. N° 013-2024-MINAM)

Fuente: El Comercio