ProActivo

El Senace aprobó los lineamientos internos para la aplicación del Principio de Indivisibilidad en el proceso de certificación ambiental, que establece que la evaluación ambiental debe implicar un análisis integral y en conjunto de todos los componentes (principales y auxiliares) que conforman los proyectos de inversión sujetos al Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental – SEIA. La aprobación de estas pautas y criterios técnicos permitirá que los evaluadores del Senace tengan una visión clara y completa de los alcances y magnitud de los proyectos y así evitar el fraccionamiento de proyectos como estrategia corporativa.

“Cuando se rompe el Principio de Indivisibilidad, los impactos evaluados de manera fraccionada pueden ser de menor magnitud a los que realmente se obtendrían de haber llevado a cabo una evaluación integral”, señaló Marco Tello, Director de la Dirección de Evaluación Ambiental para Proyectos de Recursos Naturales y Productivos del Senace (DEAR).

Ver también:  Aprueban el Reglamento de la Ley Marco del Sistema Nacional de Gestión Ambiental (D.S. N° 014-2024-MINAM)

Asimismo, Tello añadió que “El análisis integral de los proyectos es indispensable para la correcta identificación, prevención y control anticipado de los impactos ambientales negativos derivados de un proyecto de inversión. Ahora bien, los lineamientos reconocen que, en determinadas circunstancias, hay proyectos que sí podrían ser objeto de fraccionamiento, tales como infraestructura vial o ferroviaria”.

Si bien los lineamientos para la aplicación del Principio de Indivisibilidad constituyen una herramienta técnica para uso exclusivo de los evaluadores del Senace, también apuntan a dar mayor predictibilidad a quienes requieran los servicios de la entidad. Este principio se encuentra recogido en nuestro ordenamiento jurídico desde 2009, mediante el artículo 3 del Reglamento de la Ley del Sistema Nacional de Evaluación del Impacto Ambiental, aprobado mediante Decreto Supremo N° 019-2009-MINAM.

Ver también:  Senace logró la recertificación del ISO 37001 para fortalecer su Sistema de Gestión Antisoborno

La emisión de estos lineamientos tuvo en consideración las opiniones, aportes y comentarios de la ciudadanía e instituciones públicas vinculadas.

Para revisar los lineamientos visite este link.