El Senace aprobó la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la Unidad Minera Nueva Acumulación Quenamari – San Rafael, presentada por la empresa Minsur S.A.
Mediante Resolución Directoral Nº 00121-2025-SENACE-PE/DEAR del 15 de octubre de 2025, el Senace aprobó la “Modificación del Estudio de Impacto Ambiental detallado (MEIA-d) de la Unidad Minera Nueva Acumulación Quenamari – San Rafael”, ubicada en los distritos de Paraje de Quenamari (Melgar), Antauta y Ajoyani (Carabaya) en la región Puno, presentada por la empresa Minsur S.A.
El proyecto propuesto en la MEIA-d de la UM San Rafael tiene como principal objetivo la continuidad de las actividades de explotación subterránea para la extracción de minerales de estaño en la zona de San Rafael e inicio de las labores de explotación en la zona de San Germán a una capacidad actual de explotación de la UM San Rafael a 8280 Tm día proyectado hasta fines del año 2028. Así como la modificación de algunos componentes existentes y la inclusión de componentes complementarios para optimizar las operaciones de la UM San Rafael.
La viabilidad ambiental del proyecto aprobado implicará una inversión sostenible de más de US$ 422 millones. De acuerdo con la resolución, la empresa cumplió lo establecido en el artículo 144° del Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades de Explotación, Beneficio, Labor General, Transporte y Almacenamiento Minero, aprobado mediante Decreto Supremo N° 040-2014-EM.
La aprobación contó con la opinión técnica favorable vinculante de la Autoridad Nacional del Agua (ANA). Asimismo, de las opiniones del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (MIDAGRI), Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Investigación en Glaciares (INAIGEM).
La MEIA-d aprobada contiene una Estrategia de Manejo Ambiental cuyo objetivo central es mitigar los impactos ambientales de la operación minera y maximizar los beneficios del proyecto con medidas de prevención, minimización, rehabilitación y compensación en todas sus etapas.

