- Modificaciones significarán una inversión aproximada de US$ 300 millones para optimizar el proceso productivo bajo altos estándares de sostenibilidad ambiental
Luego de un riguroso proceso técnico, el Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE) aprobó un nuevo Informe Técnico Sustentatorio (ITS) presentado por Compañía Minera Antamina en enero del presente año.
Este instrumento de gestión ambiental fue elaborado en el marco del plan de extensión de la vida operativa de la mina, que inició con la aprobación de la Modificación del Estudio de Impacto Ambiental, en febrero de 2024. Asimismo, supone una inversión aproximada de US$300 millones durante los siguientes años.
Las modificaciones consideradas en el ITS apuntan a optimizar la eficiencia del proceso productivo en las instalaciones de mina y diversos componentes auxiliares de las instalaciones en la mina, el Puerto Punta Lobitos y las Líneas de Transmisión Eléctrica.
Entre sus principales componentes se incluye la codisposición de relave deshidratado con desmonte, con el objetivo de optimizar la huella ambiental mediante la implementación de nuevas tecnologías para el manejo sostenible de los residuos mineros.
De esta manera, Antamina reitera su compromiso con el país y la región Áncash.