La empresa minera cumplió con los criterios establecidos en el Reglamento de Protección y Gestión Ambiental para las Actividades Mineras, aprobado por el Decreto Supremo N° 040-2014-EM y la Resolución Ministerial N° 120-2014-MEM-DM.
Cambios propuestos en el ITS
El quinto ITS incluye varias modificaciones técnicas y operativas en la Unidad Minera Andaychagua, las cuales se detallan a continuación:
- Mejoramiento de la cimentación del depósito de relaves Andaychagua Alto: Se busca asegurar una base rígida y estable para la construcción del dique, debido a las propiedades geotécnicas bajas de la zona.
- Recrecimiento del depósito Andaychagua Alto (cota 4417 m s. n. m.): Esta modificación permitirá contar con un área de almacenamiento adicional para los relaves producidos en la Planta Concentradora Andaychagua durante un período de 49 meses (4.08 años).
- Reducción a 1 metro del borde libre del depósito de relaves Andaychagua Alto: Con esta medida, se incrementará el volumen de almacenamiento de relaves en el depósito.
- Inclusión del sistema de ciclones dentro del depósito de relaves Andaychagua Alto: Esta mejora optimizará la disposición de relaves cicloneados, mejorando la separación entre relaves finos y gruesos.
- Ampliación del cronograma del tiempo de vida del depósito de relaves Andaychagua Alto: Debido al aumento del volumen de almacenamiento, se extenderá la vida útil del depósito.
Implicaciones ambientales y sociales
El Senace ha evaluado que las modificaciones propuestas no generarán impactos ambientales significativos, gracias a las medidas de prevención y mitigación incluidas en el ITS. Sin embargo, es fundamental que la empresa minera implemente estas medidas de manera rigurosa para garantizar la protección del medio ambiente y las comunidades aledañas.
La minería es una actividad clave para la economía de Junín, pero también requiere un manejo responsable de los recursos naturales y el entorno. La aprobación del quinto ITS refleja un equilibrio entre el desarrollo económico y la sostenibilidad ambiental.
6425557-informe-n-00040-2025-senace-pe-dear-ufm