Nuevas plataformas digitales del Senace fortalecerán la certificación ambiental en 2026

El Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) impulsa la modernización y la transformación digital para incorporar tecnología de última generación y así fortalecer los procesos de certificación ambiental en el 2026, en beneficio de un país con equilibrio entre inversiones sostenibles y entornos saludables.

En el nuevo año, la entidad promoverá el uso de cuatro nuevas plataformas digitales. La primera es el Portal de Criterios Técnicos de Evaluación Ambiental del Senace, que reunirá lineamientos y documentos normativos utilizados por los evaluadores. Con esta herramienta, se busca estandarizar y hacer más predecible la evaluación ambiental, brindando mayor claridad a los titulares de proyectos y a los actores involucrados.

El Portal de Uso Compartido de Línea Base en los Proyectos de Inversión contendrá información sobre líneas base de estudios certificados, así como datos provenientes de otras entidades públicas, facilitando la elaboración de nuevos instrumentos de gestión ambiental. Esta plataforma permitirá optimizar tiempos y recursos, además de fortalecer la coherencia técnica de los estudios presentados.

Asimismo, el Simulador de Clasificación de Proyectos identificará la categoría correspondiente a un proyecto de inversión y señalará si este debe ser evaluado por el Senace, contribuyendo a una mejor orientación de los titulares desde las etapas iniciales de formulación de proyectos.

La cuarta plataforma, denominada Estandarización de Impactos y Medidas Ambientales, permitirá identificar los impactos y sus medidas de manejo para la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) de proyectos del subsector Transportes, que se encuentran bajo competencia del Senace, fortaleciendo la uniformidad y calidad de la información ambiental evaluada.

Inteligencia artificial

De manera paralela, la entidad incorpora la inteligencia artificial como parte de su proceso de modernización institucional, orientado a transformar y fortalecer la evaluación ambiental mediante la implementación de un ecosistema de aplicaciones inteligentes interconectadas.

Estas soluciones tecnológicas permitirán optimizar el análisis técnico, reducir la carga operativa asociada a tareas repetitivas y fortalecer la consistencia, trazabilidad y predictibilidad del proceso de certificación ambiental, manteniendo siempre la supervisión y el criterio especializado de los evaluadores.

En este marco, plataformas como la Biblioteca Normativa de Certificación Ambiental (BIANCA) vienen siendo fortalecidas con la incorporación de un chatbot inteligente para consultas normativas y de criterios técnicos. Esta herramienta, junto con otros sistemas de análisis, formará parte de un ecosistema digital integrado, orientado a mejorar la eficiencia institucional y a brindar mayor transparencia y predictibilidad a los procesos de evaluación ambiental en el país.