En línea con el principio de mejora continua a partir de la fecha adopta estructura matricial.
A partir de la fecha Senace moderniza el proceso de evaluación ambiental hacia un servicio más eficiente en línea con el principio de la mejora continua y, de esta manera, adoptará una estructura matricial.
Con la entrada en vigencia de la Resolución Jefatural 026-2018-Senace/JEF se da inicio al funcionamiento de la estructura matricial en las direcciones de evaluación ambiental, la misma que se organiza en dos aspectos: proyectos y especialidades.
De esta manera, la nueva forma de trabajo gira alrededor de Gestores de Proyectos, Líderes de Proyecto, Equipos Evaluadores y Grupos Técnicos Especializados, quienes ejercen sus roles de manera colaborativa y horizontal.
Los Líderes de Proyectos dirigen y coordinan los Equipos Evaluadores con el objetivo de atender oportunamente las actuaciones y expedientes vinculados a la evaluación ambiental de los proyectos de inversión que les sean asignados.
Mientras que el Gestor de Proyectos asegura el uso óptimo del personal y los recursos.
Los Grupos Técnicos Especializados, por su parte, velan por la aplicación uniforme de los criterios técnicos.
Seguimiento de plazos
Esta nueva estructura permitirá a las direcciones de evaluación ambiental brindar un servicio más eficiente y orientado al administrado, a través de un trabajo en equipo permanente, con calidad técnica y seguimiento de los plazos, con mayor capacidad de respuesta y optimización de los recursos.
“A partir de la fecha, cada expediente de EIA tendrá un equipo evaluador ad hoc, conformado por el Líder de Proyecto, quien está a cargo del gerenciamiento de inicio a fin, y los evaluadores, quienes a su vez estarán organizados por especialidad en cinco grupos técnicos: social, biológico, físico, legal e información geográfica”, dijo el jefe del Senace, Patrick Wieland.
Este esquema se ve fortalecido con un Gestor de Proyectos, responsable por el uso eficiente de los recursos de la dirección, añadió.
“Queremos una organización más moderna y ágil que promueva la mejora continua, el fortalecimiento de capacidades y la retroalimentación permanente”, agregó.
La estructura matricial permitirá mejorar los tiempos de atención de los expedientes y la calidad técnica de los informes.
De esta manera, Senace se convierte en la primera autoridad ambiental del país en adoptar este enfoque que ha sido implementado con éxito en otras organizaciones.
Fuente: Andina