A fin de fortalecer el proceso de evaluación de impacto ambiental, representantes del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (Senace) participaron en la primera de un total de catorce jornadas de trabajo virtual para intercambiar conocimientos y experiencias con sus pares de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales de Colombia (ANLA).
“Esta primera reunión marca un hito dentro de un proceso que es fundamental para nuestras entidades porque los retos en materia de certificación ambiental cada día son más y esto nos exige una especialización cada vez mayor. El tema ambiental no solo es responsabilidad de un sector, sino que debe tener una mirada transversal”, indicó Alberto Barandiarán, Presidente Ejecutivo del Senace durante la inauguración de la actividad.
Como parte de la reunión virtual, los funcionarios del Senace explicaron las etapas que conforman el macroproceso de la evaluación ambiental en nuestro país, las herramientas de participación ciudadana y gestión social, así como el desarrollo de iniciativas como la Plataforma Informática EVA y la certificación global IntegrAmbiente que permiten optimizar los tiempos y la coordinación interinstitucional.
Por su parte, los especialistas del ANLA explicaron cuáles son sus funciones y competencias, el modelo de licenciamiento ambiental colombiano, las herramientas que han implementado para promover la transparencia dentro del proceso de evaluación, entre otros aspectos de interés. Asimismo, tras la exposición, contestaron cada una de las preguntas formuladas por los representantes del Senace.
Las acciones de cooperación entre ambos países contemplan la ejecución de jornadas de trabajo mensuales, así como diálogos técnicos entre los equipos evaluadores de ambas entidades y visitas de intercambio profesional durante el 2021, una vez superada la pandemia.