voluntarios de Estados Unidos contribuyen con gestión y conservación de Áreas Naturales Protegidas

  • El Sernanp y el Cuerpo de Paz suscribieron memorando de entendimiento para promover la participación de voluntarios de Estados Unidos en conservación de ANP.

A fin de promover una generación de jóvenes comprometidos con la conservación de las áreas naturales protegidas del Perú, el Ministerio del Ambiente, a través del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp), suscribió un memorando de entendimiento con el Cuerpo de Paz, mediante el cual se incentiva la participación de voluntarios provenientes de Estados Unidos en la conservación y gestión de estos espacios.

El acuerdo fue suscrito por el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, y la directora Nacional del Cuerpo de Paz en Perú, Susan Kolodin.

“Con este acuerdo se formaliza una alianza que hemos venido impulsando desde hace varios años para la conservación de nuestras áreas naturales protegidas que son patrimonio de la nación”, afirmó el jefe del Sernanp, José Carlos Nieto, quien resaltó además que con esta iniciativa se comparten las experiencias en la gestión de las ANP del Perú y los jóvenes voluntarios comparten sus conocimientos, principalmente en el campo de la ciencia y la tecnología, que permitan innovar en conservación de la biodiversidad.

Por su parte, la directora Nacional del Cuerpo de Paz en Perú, Susan Kolodin, afirmó que esta iniciativa no solo permite contribuir y apoyar significativamente en la conservación de las áreas protegidas del Perú sino que además brinda a los voluntarios adquirir experiencias y conocimientos técnicos únicos en especial en un país con tanta riqueza biológica como es el Perú.

Ver también:  Perú y Colombia trabajan para abordar soluciones integrales y compartidas en las áreas naturales protegidas y sus zonas de amortiguamiento

Como parte de este memorando de entendimiento se realizará el diseño e implementación de proyectos y actividades relacionadas con la promoción de la conservación sostenible de la diversidad biológica y mantenimiento de los servicios ecosistémicos de las áreas naturales protegidas.

Para ello se contará con el apoyo de voluntarios Responde capacitados que durante el periodo de 1 año contribuirán a en la gestión de las áreas protegidas mediante temas como el manejo de recursos naturales, educación ambiental, manejo de residuos sólidos, turismo sostenible, cambio climático, entre otros.

Desde 2017 a la fecha se ha contado con la participación de 19 voluntarios Responde que han trabajado en ANP como la Reserva Nacional Pacaya Samiria, el Parque Nacional Huascarán, la Reserva Paisajística Nor Yauyos Cochas, la Reserva Nacional de Salinas y Aguada Blanca, entre otras.