ProActivo

Los geólogos deben asumir una participación más activa en la vida económica y el desarrollo nacional, pues sin conocimientos geológicos no serían sostenibles industrias relacionadas a la exploración y producción de recursos minerales metalíferos, combustibles, energéticos y materiales de construcción, que permiten sostener el creciente desarrollo del país. Así lo sostuvo el presidente de la Sociedad Geológica del Perú (SGP), Manuel Andrés Quiroz Díaz.

Quiroz remarcó que “los geólogos, dada la importancia de sus conocimientos en el desarrollo de diversas industrias, deben ser partícipes en la política del Estado”.
Al respecto, recordó que recientemente la SGP se pronunció sobre la desacertada decisión del gobierno contra la exploración de hidrocarburos, la estabilidad jurídica y competitividad del país, al anular la firma de contratos de exploración y explotación de hidrocarburos en lotes del zócalo continental.
“Creemos que el geólogo debe de estar presente en la marcha del país, asumiendo posturas en torno a temas de desarrollo nacional. Dedicarse solamente a la investigación geológica, poniéndose al margen de lo que sucede en el país no es conveniente”, consideró.

Aporte de geología es muy significativo
El directivo señaló que el aporte de la geología es cada vez más significativo y necesario en campos tradicionalmente alejados de la actividad científica, como es la gestión de riesgo en la planificación urbana, ordenamiento del territorio, proyectos de inversión en infraestructura y obras de ingeniería pública.
“Tenemos avances de los trabajos de investigación de base en otras áreas de desarrollo donde la geología puede aportar, como en la geomecánica donde se están propician algunos cambios”, dijo.

Certificados geológicos de calidad
En otro momento, Quiroz Díaz anotó que es necesaria una mejor difusión de los demandados criterios de certificación geológica de los proyectos mineros, pues en los años del boom minero se registraron muchos trabajos geológicos de mala calidad o incompletos.
“A veces (la certificación) especulaba demasiado en algunos proyectos y al final fueron un fracaso de inversión y originaron la desconfianza de los inversionistas en exploración, que se sumó a los problemas sociales y tramitología”, lamentó.
Acotó que este tipo de situaciones generaba muchas dudas en los equipos geológicos de exploración y “los inversionistas no sabían si quedarse realmente”.
“Por ello, es muy importante que podamos discutir sobre la acreditación de los informes geológicos, qué es lo que deben de contener y qué no; y qué deben esperar los inversionistas cuando invierten en una exploración de diferentes niveles, en un free station o en un proyecto avanzado”, explicó.

Gestión institucional
De otro lado, el directivo gremial abordó el trabajo realizado a lo largo de su existencia por la SGP, fundada en 1924.
“Entonces no existía en el país una entidad que formara geólogos ni un servicio en el rubro, por la que nuestra institución promovió la creación del INGEMMET y de las facultades de Geología en diversas universidades del país”, recordó.
Agregó que también puso en marcha trabajos de investigación en geología de nuestro territorio nacional, los cuales forman parte de la frondosa Biblioteca institucional, y que está a disposición de los interesados.
“Para una mejor difusión de estos trabajos estamos desarrollando un programa para poner a disposición esa información geológica de manera gratuita mediante medios digitales”, informó.
Refirió que oportunamente desarrollaran eventos sobre introducción de algunas materias en la formación profesional geológica, como la radiología que estudia la relación de los fluidos, muy útil para entender los flujos magmáticos y el desarrollo de los pórfidos.
“Queda pendiente también abordar el desarrollo de dos escuelas de campo el próximo año, una de verano y otra en invierno, para que los geólogos mayores puedan transmitir sus experiencias a sus pares más jóvenes”, anunció el directivo en el marco de las celebraciones del 94 Aniversario de la creación de la SGP.